Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

2/28/2005

En Colombia emigran más hombres que mujeres, gracias a las becas internacionales

Con relación al género de las personas que emigran de Colombia para adelantar un pregrado, posgrado o algún curso de idiomas, las estadísticas producidas por algunas de las instituciones más representativas en el tema de las becas internacionales en nuestro país (como es el caso del Icetex, Colfuturo, Colciencias, Comisión Fulbright, Banco de la República, Fundación Carolina y Programa Alban), señalan que existe un mayor número de becas entregadas a hombres que a mujeres para realizar sus estudios en el exterior.

Según datos del Banco de la República, que ofrece becas para programas doctorales en economía y estudios en música y artes plásticas, entre 1.980 y 2.004, se becaron a 95 mujeres frente a 236 hombres, lo que significa que el número de varones es casi 2.5 veces más alto que el de sus compañeras. Por otra parte, las estadísticas consolidadas de Colfuturo y Colciencias, con un abanico de becas más amplio, entre los años 1.995 y 2.004, muestran la misma tendencia que las del Banco de la República, aunque sin un margen de diferencia tan alto, pues los 970 beneficiarios masculinos no alcanzan a duplicar a las 615 de género femenino.

Vale la pena aclarar que la predominancia masculina en las estadísticas de los becarios internacionales no está relacionada, al parecer, con una tendencia machista a la hora de realizar la selección de los beneficiarios, sino con el bajo número de solicitudes femeninas, con respecto a las de los hombres, que se presentan a convocatorias. Esto quiere decir que la marcada diferencia en los resultados de género, para la entrega de becas, es proporcional al número de solicitudes hechas. Así lo demuestran los datos de Colfuturo, que indican un mayor número de peticiones masculinas que femeninas durante el mismo periodo, 2.080 frente a 1.360, respectivamente.

Con respecto a las estadísticas de más de 15 países de América Latina, el hecho de que en Colombia haya más hombres emigrantes que mujeres, gracias a las becas internacionales, no es un fenómeno extraño. Así se evidencia al observar los resultados generales de la segunda convocatoria de Becas del Programa Albán, que ofreció un alto número de becas para variados estudios de posgrado en Europa. Tales estadísticas revelan que de un número de 2.829 candidaturas recibidas en 2.004, 1.544 eran de sexo masculino, frente a 1.285 de género femenino. Esto muestra una vez más que la mayor disposición masculina para realizar estudios en el exterior parece responder a una tendencia regional.

1 Comments:

  • Nuestra organización Aupair Colombia esta de acuerdo con este tema, pues en nuestras estadísticas también se presenta que quieren viajar mas hombres que mujeres, pues nuestro programa es diseñado solamente para mujeres de 18-30 años que deseasen estudiar en el exterior(www.aupaircolombia.com) La verdad parece que hay un cierto recelo en que las mujeres de querer estudiar en el exterior, la verdad creo que si se pudiera hacer un estudio sobre este tema seria, bueno... para mas información de nuestras oficinas TL 2827128-7511896 Bogota Colombia contacto directo Mauricio Vargas Gerente de Proyectos.

    By Anonymous Anónimo, at 2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home