Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

6/24/2005

Debate sobre la educación en Colombia

A raíz del artículo “Enseñanza universitaria es regular y la de los colegios, mala” publicada por el periódico El Tiempo el 19 de Marzo de 2005, se generó un debate acerca de la educación en Colombia, donde muchos de los miembros de la Red de Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior manifestaron su opinión al respecto.

Antecedentes del debate.

En la entrevista, Marco Palacio, ex rector de la Universidad Nacional, realiza una fuerte crítica acerca de la educación de segundo y tercer ciclo, de la mala preparación tanto de alumnos como de docentes y del problema de la falta de equidad que impide el acceso a la educación de muchos jóvenes promesa.

Desarrollo del debate:

En el grupo de discusión de la red se recibieron gran número de correos, en los cuales se observó una variedad de opiniones y puntos de vista que se resumen en las siguientes líneas temáticas:

1. Inequidad: uno de los graves problemas que afronta la educación en Colombia es la inequidad, pues, según los correos, el acceso a ella es un privilegio que tienen muy pocos.

2. Calidad: el bajo nivel en la calidad de la educación en Colombia no debe ser precondición para catalogar a los estudiantes como malos.

3. Entorno: el entorno económico, social, cultural y las malas practicas políticas (corrupción y burocracia) representan un gran obstáculo para la educación en Colombia.

4. Estudiantes: el estudiante colombiano es altamente competitivo y recursivo en comparación con estudiantes de otros países.

5. Profesores: es necesario que los profesores estén más y mejor capacitados, aunque en ellos no recae por completo la responsabilidad de la educación.

6. Profesionales: ni la educación, ni la universidad hacen a los profesionales, la realidad y la sociedad requieren de profesionales comprometido y buenos.

7. Educación Superior: la educación universitaria en Colombia requiere de mayor inversión para lograr ser más competitiva en la preparación de los estudiantes.

8. Educación secundaria: el nuevo sistema de evaluación por logros tiene sus pros y sus contras, pero su intención es la de responder a las necesidades de una evaluación integral, tanto de alumnos y profesores. Los mayores esfuerzos en mejorar la educación en Colombia deben estar encaminados hacia los niveles básicos de educación, ya que en estos se crean las bases para la educación superior.

9. Reflexiones: Para mejorar la educación se requiere de compromisos y acciones concretas por parte de los interesados, es necesario trabajar por una mejor educación para los colombianos Hay que hablar menos y actuar más.

10. ¿Qué se puede hacer para mejorar la educación?: aunque los retos para la mejorar la educación en Colombia son mucho y muy complejos, es fundamental, trazar líneas de trabajo que estén orientadas a mejorar la educación, se hace necesario trabajar con base en lo ya construido para mejorarlo, este requiere de un estudio serio y minucioso de la realidad del país y de las políticas actuales sobre educación

11. Propuestas: es importante seguir debatiendo sobre la educación en Colombia, y la red es un muy buen espacio, Pero se requiere ampliar y academizar el debate con el fin de consolidar propuestas específicas.


Correos recibidos

Inequidad

Uno de los graves problemas que afronta la educación en Colombia es la inequidad, pues, según los correos, el acceso a ella es un privilegio que tienen muy pocos.

· “El problema en últimas no es solo mejorar la cobertura o la calidad, sino generar equidad (es decir que haya acceso a la educación y a una educación que responda a las necesidades del individuo y del país”, Cachitagarciacepero (mar 30, 2005).

· “Nosotros los privilegiados tuvimos acceso a una mejor educación y el resto que es mas del 60% de la población solo pueden tener acceso a una educación mediocre o muy mala”, Maria José Arana (mar 31, 2005).

· “Estoy de acuerdo en que la equidad es clave cuando se trata de analizar este problema. Mi primera pregunta es: ¿cuántos de nosotros estudiamos en un colegio público, ya sea primaria o bachillerato? Una hipótesis sobre la educación en Colombia es que la educación pública universitaria es la que más subsidios recibe y a la que menos personas que vienen de colegios públicos pueden llegar... Esto muestra como la equidad juega un papel importante”, Ximena Dueñas (abr 7, 2005).

· “La exclusión social y la desigualdad generadas por la falta de oportunidades en educación constituyen un factor de violencia que aunque no necesariamente físico, afecta profundamente al individuo y sus posibilidades de lograr condiciones de vida dignas”, Alejo 91735 (abr 11, 2005).

Calidad:

El bajo nivel en la calidad de la educación en Colombia no debe ser precondición para catalogar a los estudiantes como malos.

· “De otra parte si comparo la educación que recibía mi hija en Colombia y la que esta recibiendo aquí (Geneva, NY, US) les digo que prefiero la colombiana”, Anuar Morales (mar 31, 2005).
· “En esta ultima pregunta vale cuestionarnos un poco más, porque los argumentos que se están tejiendo en esta red apuntan precisamente a que todos nuestros profesionales son malos y que nuestra educación es tan mala que todos somos malos. Y considero que a lo que nos enfrentamos es a un cambio en los últimos años de nuestro sistema educativo, que tiene pros y contras y que lo peor y lo mejor es que aún está en evaluación, lo que no quiere decir aún que nuestros egresados presentan un nivel educativo bajo”, Alejandra Agudelo. (mar 30, 2005).


Entorno:

El entorno económico, social, cultural y las malas practicas políticas (corrupción y burocracia) representan un gran obstáculo para la educación en Colombia.

· “Si no hay para comer mucho menos para aprender", José Lubín (mar 25, 2005).

· “La verdad es que la educación, entre otros aspectos, está bastante permeada por nuestra cultura de la rosca y vicios bastante arraigados en nuestra sociedad, que a mi manera de ver son lo más difíciles de cambiar una vez volvamos a Colombia”, Sandra Rosero (mar 29, 2005).

· “Nuestra sociedad esta enferma de muerte, unos pobres niños de escuelas publicas que no tienen para desayunar o coger un bus y llegan al colegio con ese ayuno, con esa desnutrición algunos después de haber caminado varios kilómetros y unos profesores mal pagos, con un salario de hambre no mínimo, que más podemos pedir como resultado, además las personas que manejan la educación en Colombia han llegado allí por la burocracia que nos tiene sumidos en este mal. La corrupción maneja la educación, en los colegios privados podemos ver como un gran porcentaje de niños vienen de familias de padres separados y sin disciplina formativa, con los valores cruzados, con una sociedad que quiere parecerse a la norteamericana, de por si la sociedad mas enferma. Para no alargarme en el tema si pensamos que no hay planificación ni para la educación, si hay tanta gente con hambre, si para la gran mayoría de los colombianos no hay un futuro claro, si uno solo!!!!!el desempleo!!!!! o los salarios de hambre o para los que tenemos la oportunidad de estudiar, la meritocracia colombiana es una farsa... señores aquí lo que hay que hacer es reingeniería social, me da mucha pena con mi amiga Liliana y con otros tantos, pero esas soluciones que leí no hacen mella y no cambiarán nuestra situación... para terminar, yo estudio con gente del Asia, de Europa y de países anglosajones, y les cuento.....nosotros somos unos duros y estamos a la par o por encima de muchos de ellos en conocimiento y cultura general.....pongámonos pilas y o comamos tanto cuento....el problema nuestro es la maldita CORRUPCION!!!!!! Este país no ha cambiado desde la época de la colonia” Carlos Ramírez. (mié mar 30, 2005 3:18 a.m.)

· “Entiendo que ninguno de nosotros piensa que los profesores sean el problema sino que mas bien el problema es la burocracia y la corrupción. No pensamos que la educación colombiana es así de mala, sino que hay inequidad (es mala para el 80% no privilegiado). Hay un problema de conformismo, pero es algo que debe ser atacado en la familia o en la escuela (y en algunos casos no se ataca en ninguna de las dos partes). En todos los países hay problemas referentes con la educación pero los recursos que se le dan a la educación en otros países son mucho más amplios y en promedio los resultados son más altos. Por lo tanto, uno no debe decir que porque la gente tiene hambre además deba tener una educación mediocre. Una buena educación es una herramienta para que la gente piense que merece no tener hambre y saque la fuerza de voluntad para salir adelante”. Liliana Rodríguez. (mié mar 30, 2005 5:21 p.m.)

· “También estoy de acuerdo con Liliana que la educación es mala. Es un círculo vicioso como Carlos menciona. Definitivamente tenemos un mar de problemas en nuestro país que dan ganas de llorar cuando piensas por donde empezar a ayudar”. Tania Florez. (mié mar 30, 2005 11:32 p.m.)

· “Colombia: un problema cultural, pobreza en Colombia… que va… todo está súper bien... en los dos últimos años siguen sin convencer a muchos. Según el Departamento Administrativo de Planeación Nacional???? se pasó de 24 millones 56 mil pobres, en 2002, a 23 millones 430 mil, en 2004????. Bueno cuantos es que somos 40 millones, menos 3 a 5 que hay en el exterior, ósea quedan 36 menos la clase corrupta dirigente un 10% osea 4 millones que viven del pueblo... quedan 32 menos 23.4 = 8.6 millones de luchadores y echado para delante que quedan en Colombia un 21% de le total de un país esa sí son cifras preocupantes... Será que existe planeación? investigación? o meritocracia en Colombia????? Lo dudo mucho..y no es una mentira el decir que de organización, equidad e igualdad nuestro país no da señales de mejoras. Oh dígame que país se da el lujo de tener profesionales manejando taxi………….o por conocimiento propio de nombrar a personas con bajo o nada de estudios en áreas como consultores e ingenieros por que su primo, tío, amigo o palancazo le dio una recomendación. Aun peor querer mostrar en cifras una cara amable de la realidad de Colombia si por el contrarió la mejor medicina a los problemas es afrontarlos darles solución..y sino hagan números Ahora la educación, tenemos un complejo que hay que superar” (jue mar 31, 2005 2:37 p.m.)

· “Saludos desde Ciudad Bolívar en Bogotá, yo creo que el problema educativo colombiano tiene unas raíces un poco más profundas de las que se están observando aquí y con las que desde luego estoy de acuerdo. Yo haría algunas preguntas, no como un académico o como un científico ( a veces las cosas sencillas no sólo se entienden mejor sino que ofrecen mejores posibilidades de solución). ¿Alguno de ustedes a hecho trampa en un examen o en cualquier otra prueba para lograr un objetivo?, ¿alguno ha utilizado influencias para obtener un puesto, una beca o cualquier beneficio?, ¿alguno se ha saltado alguna norma con el propósito de hacer menos engorroso cualquier diligencia?, ¿alguno se ha colado en un fila en un banco, por ejemplo?. Si, como supongo, ustedes tienen una respuesta afirmativa, al menos, para alguna de las preguntas anteriores debo decirles que ahí, para mi modo de ver las cosas, está el principal problema de la educación. Y si nosotros que supuestamente somos los "educados" hacemos esas cosas, ¿qué podría uno esperar de los que no lo son?. Casi siempre solemos juzgar a ladrón porque roba pero no ¿por qué roba?, pues aunque la afirmación utiliza las mismas letras tienen un significado y sobre todo un análisis completamente diferente. Para concluir y para no hacerme más extenso debo decir que la educación es en gran medida producto de la misma idiosincrasia nuestra, de lo que nuestros padres nos enseñaron y de lo que nosotros les enseñamos a nuestros hijos, cuando la gente se pone feliz porque no hay clase, o cuando a un profesor que exige se le tilda de "cuchilla" y en muchos casos de indeseable, lo único que buscamos es sumergirnos en el mismo mar de mediocridad del que, con el paso del tiempo, nos quejamos. Si seguimos utilizando el término "vivo" para aquel que engaña a los demás y de "gil o tonto" para el que cumple las reglas, ¿de qué sirve pedir que la educación mejore?. Creo que como en muchos otros, de los tantos problemas, que tiene el país el asunto es de todos y me parece que antes que pedir que seamos mejores académicos sería bueno hacer cosas tendientes a formar mejores personas, pues les recuerdo que muchos de nuestros "ilustres" dirigentes, de los que muchos de nosotros nos quejamos tanto, se prepararon en las mejores universidades del mundo. Entonces parodiando a un vallenato y con el perdón de los que no les gusta ésa música: "....de nada sirve el doctor, si es el ejemplo malo del pueblo.." José A. Ruiz. (jue mar 31, 2005 3:05 p.m.)

· “En cuanto al problema de la educación, personalmente no creo que sea un problema que se limita al sistema educativo colombiano. El sistema educativo canadiense a nivel de primaria y secundaria también experimenta serios problemas. Se habla de estudiantes universitarios que no saben redactar un texto, presentando fallas de ortografía bastante serias. Uno de los problemas identificados es la falta de contacto más directo entre profesores y estudiantes, esto debido al tamaño de las clases. También se considera la falta de motivación de los estudiantes (adolescentes) debido a toda una gama de situaciones; divorcios, falta de disciplina en los hogares, falta de principios morales en esta sociedad de consumo entre muchos otros. El hogar es la mejor escuela de la vida.” Jaime Baquero. (jue mar 31, 2005 4:50 p.m.)

· De otra parte se puede cuestionar y medir la responsabilidad que compromete al aparato político, operativo y administrativo de un sistema que no ha logrado evaluar, acreditar y liderar el proceso educativo indispensable para que Colombia se encamine al fin de los padecimientos y de la miseria de las mayorías. - Reestructuración del sistema - Evolución de las técnicas - Un sistema de calificaciones que permita determinar conocimientos y talentos.” Alejo_91735. (lun abr 11, 2005 7:37 a.m.)


Estudiantes:

El estudiante colombiano es altamente competitivo y recursivo en comparación con estudiantes de otros países

· “Es verdad lo dicho por Carlos Ramírez, en cuanto a que comparativamente los estudiantes que estamos fuera de Colombia somos altamente competentes en comparación con nuestros compañeros de otros países (De acuerdo, somos unos duros -bueno, a veces yo no tanto… jeje es bueno desquiciarse a veces): nuestros hijos son mas recursivos, ingeniosos e imaginativos.” Anuar Morales. (jue mar 31, 2005 8:15 p.m.)

· “El colombiano es una persona muy inteligente y muy competitiva siempre y cuando se le proporciones los medios para serlo. Fuera de eso es muy industrioso (y peleador también). En Arabia Saudita encontré un restaurante que se llamaba nada menos que "El Paisa." Juan B. Angulo. (vie abr 1, 2005 5:02 p.m.).


Profesores

Es necesario que los profesores estén más y mejor capacitados, aunque en ellos no recae por completo la responsabilidad de la educación.

· “Entiendo que ninguno de nosotros piensa que los profesores sean el problema sino que mas bien el problema es la burocracia y la corrupción.-No pensamos que la educación colombiana es así de mala sino que hay inequidad. (es mala para el 80% no privilegiado) -Hay un problema de conformismo pero es algo que debe ser atacado en la familia o en la escuela (y en algunos casos no se ataca en ninguna de las dos partes) -En todos los países hay problemas referentes con la educación pero los recursos que se le dan a la educación en otros países son mucho mas amplios y en promedio los resultados son mas altos”. Maria José Arana. (vie abr 01, 2005).

· “… ? y lo peor es que si tienes suerte (tienes los contactos) te conviertes en profesor...a pesar de no saber lo suficiente!!! Tania Florez. (mié mar 30, 2005 11:32 p.m.).

· “creo que los profesores son parte del problema. Muchos de ellos llegaron a la docencia por accidente y no hacen un buen trabajo bien por falta de motivación, bien por falta de preparación. Muchos están tan "acomodados" en sus trabajos, que luchan con fiereza contra cualquier cambio que se trate de introducir en el sistema. Para la muestra, la oposición a la evaluación de docentes que se hizo hace unos meses. Como dicen por ahí "el que no la debe no la teme". Cual es (era) el miedo de que los evalúen si saben sus materias y son buenos pedagogos?”. Susana Vélez. (lun abr 04, 2005).


Profesionales

Ni la educación, ni la universidad hacen a los profesionales, la realidad y la sociedad requieren de profesionales comprometido y buenos.

· “Personalmente ver a los profesionales Colombianos… que se creen doctores… y no saben nada…..no valoran trabajar en equipo, donde los gerentes saben mandar…. pero no saben colaborar al equipo de trabajo…es muy fácil ganar individualmente y perder en equipo???.. por que han tenido la fortuna de estudiar y tener palancas, esa es la meritocracia???? trabajando en algo totalmente diferentes a sus estudios, cuando llegan aquí a USA conocen la realidad, aquí no son nada… ni nadie, el doctorcito se acabo…….eso es lo que se llama la igualdad un país donde hay oportunidades, donde nadie te dice doctor, ni te rinde pleitesía por un papel o cursito.. eso es ser grande……..aquí la gente lo valora y respeta por lo que es y no por que supuestamente dicen ser…. como me gustaría ver a esos doctorcitos que por que creen que han echo 2 o 3 proyectos, trabajar al nivel de MIT, Nasa, o corporaciones con metas claras, donde en realidad el que sabe.. sabe…….. yo soy una persona que creo y demuestro que la universidad ni la educación hacen al profesional. Además defiendo a USA por que los resultados dicen mas que las palabras o sino……..Cual es el país en el cual hay mas de 100 tornados y tormentas al año………..será que se paraliza….. o se derrota así no mas…….o como es que son lideres en tecnología y ofrecen una mejor calidad de vida a las personas que desean trabajar???? A los que critican les digo han vivido y saben como funciona este sistema…..claro acá no hay rumba…….. ni tomadera de pelo,….. se le llama al pan pan y al vino vino, no mas términos medios ni concesiones…..hay les dejo“. (jue mar 31, 2005 2:37 p.m.)



Educación Superior

La educación universitaria en Colombia requiere de mayor inversión para lograr ser más competitiva en la preparación de los estudiantes.

· “En las universidades no se hace investigación como debería hacerse ni en el volumen que el país necesita pero la poca que se hace si es de muy buena calidad por lo menos en el campo que yo conozco porque es en el que me desempeño, desafortunadamente muchas de nuestras universidades publicas como la Distrital de Bogota y la del Atlántico (solo por dar dos ejemplos) son botines políticos de concejales y senadores y así es muy difícil responder a programas y líneas de investigación”. Anuar Morales. (jue mar 31, 2005 8:15 p.m.)

· “Yo estudié en Inglaterra y estudié también en una prestigiosa universidad en Colombia y fui buena estudiante. Les cuento que el nivel de mi universidad en Inglaterra fue bastante exigente y me hicieron pensar y crear. Esa parte me encantó y me pareció muy superior a la educación en Colombia.” Liliana Rodríguez. (sáb abr 2, 2005 8:53 a.m.)

· “De este problema no se escapan las universidades, en las que hay algunos profesores que son excelentes investigadores y pésimos catedráticos. Los profesores de cátedra, merecen un capitulo aparte.” Susana Vélez. (lun abr 4, 2005 10:00 a.m.)

· “En España he realizado un MBA y un postgrado en Prevención de riesgos laborales. Mi percepción al respecto es que si hubiese hecho este postgrado en Colombia hubiese sido muchísimo mas exigente que el que realice acá en España.” Maria Fernanda. (vie abr 1, 2005 1:39 p.m.)

· “Universidad: Tengo un Postgraduado en Administración de Negocios y dos "Undergraduates Degrees in Business." adquiridos en Estados Unidos. Cinco materias por semestre (uno puede tomar hasta tres cursos en el verano...en mi universidad por ejemplo) Ultima edición de los textos de estudio Bastante trabajo para estudiar en casa Laboratorios de todo con lo mejor que se puede encontrar. Yo trabaje con mi primera computadora en 196...y pico. Clases empezaban a tiempo y terminaban a tiempo Muy buena biblioteca Profesores la mayoría muy competentes Nota: estudiantes de la clase media tienen un puesto (un Part-time). Yo llegue a tener hasta dos, digamos, trabajando 20 horas en uno y otras cuantas en otro.” Anuar Morales. (jue mar 31, 2005 8:15 p.m.)


Educación secundaria:

El nuevo sistema de evaluación por logros tiene sus pros y sus contras, pero su intención es la de responder a las necesidades de una evaluación integral, tanto de alumnos y profesores.

Los mayores esfuerzos en mejorar la ecuación en Colombia deben estar encaminados hacia los niveles básicos de educación, ya que en estos se crean las bases para la educación superior

· “Yo creo que hay que volver al método de la calificación cuantitativa y que los niños pierdan los cursos y los repitan si no saben. De lo contrario, se está fomentando la mediocridad.“ Liliana Rodríguez. (mié mar 23, 2005 12:45 p.m.)

· “el principal problema de la educación en Colombia no es el de una elite intelectual enclaustrada en una burbuja de cristal tratando de resolver problemas como la diferencia del concepto del lenguaje en Heidegger y Aristóteles, por dar un ejemplo; el problema educativo colombiano tiene una raíz más profunda de lo que todos generalmente pensamos, y esto fue a lo que llegamos la mayoría de las personas que estuvimos en las encuentros nacionales de semilleros de investigación: que la educación desde los primeros estados, por no decir la primaria, debía ser "re-construida", y que muchas de las problemáticas sociales tienen asiento en esa falencia educativa. " José Lubín. (vie mar 25, 2005 5:35 a.m.)

· “Me parece que el magisterio es un oficio desagradecido. Por esa razón, entre muchas otras, tal vez muchos profesores no se sienten lo suficientemente comprometidos ni motivados para revaluar su quehacer pedagógico. También es cierto que muchos son profesores por accidente, no porque lo hayan elegido y eso no ayuda mucho tampoco. Existen también los profesores que llegan a sus puestos por palanca y en respuesta a un favor político...en fin un panorama nomuy halagador...” Sandra Rosero. (mar mar 29, 2005 10:51 a.m.)

· “Porque no intervenimos para que el modo de calificación sea como el de hace años atrás, de 1 a 10 y el que pierda una materia pierde el año, es que ese cuento de logros, no lo veo muy adecuado a demás me parece muy ignorante.” Wilmar Sanchez. (mar mar 29, 2005 2:28 p.m.)

· “Hay que reconocer que la calidad en la educación en los niveles primaria y secundaria en mi país no son buenos. Por los motivos que sean.... pero no son buenos... y los resultados se ven en la Universidad.. Llegan personas con bajo nivel de investigación... Yo misma no llegue a la Universidad con motivación por la investigación y sufrí mucho en mis carreras profesionales por ese motivo...” Marien. (mié mar 30, 2005 2:07 p.m.).

· “La educación por logros es mala porque todos los estudiantes ganan o porque los profesores pasan a los estudiantes malos? cuando se evalúa al alumno, que de eso es que trata la educación por logros, a quien también están evaluando?. pues a los profesores y por ende a la institución. Alejandra Agudelo. (mié mar 30, 2005 8:20 p.m.)

· “Los hijos míos en primaria y High School (Bachillerato), en colegio de monjas y luego de Hermanos Cristianos: Entraban a las 8 de la mañana y salían a las dos de la tarde. Intensidad horaria no suficiente. No muchas tareas para hacer en la casa. Tenían una hora diaria en la escuela para hacer sus tareas. Poco conocimiento de Geografía y Historia Textos muy buenos y al día o mejor dicho siempre las ultimas ediciones Profesorado preparado Atención a participar en deportes, clubes de música, debate, hablar en publico y otras actividades. Laboratorios bien equipados. Ahora que ya están mayores tienen grados en Psicología, Educación y Culinaria. En general la primaria y la secundaria en los Estados Unidos es muy deficiente, comparada con otros países industrializados”. Juan en Bogota: primaria y secundaria entrabamos a las 7:30 AM a 12 del día y de 2 a 5 PM. Por lo consiguiente la intensidad horaria era magnifica. Además el sábado de 8 a 11 o 12 del DIA, no me acuerdo muy bien. El profesorado era muy bueno Empecé a tomar Latín desde cuarto elemental. Ingles desde quinto elemental y Francés por dos años en Bachillerato Castellano, historia, geografía, biología, física, química y demás era clases muy completas y con bastantes tareas para uno hacer en la casa. Fallas y Problemas: Muy poca atención a la educación física y a los deportes. La tarde deportiva era el que quisiera hacer lo que quisiera. Los laboratorios de química, física y biología no tenían equipos necesarios para que fueran utilizados. Lo mas que llegue a hacer fue disecar una rana y creo que ni la diseque sino la mate. No había clubes de debate, oratoria, música y muchas otras cosas que si las hay aquí."Juan B. Angulo. (vie abr 1, 2005 5:02 p.m.)

· “Me enteré que en Colombia no hace mucho tiempo se realizó un examen para evaluar los profesores y al mismo tiempo para "capacitar" como profesores a otros profesionales que no tienen la vocación de docentes, pero que tienen que hacerlo como una alternativa para poder poner el pan encima de la mesa. De quien es la idea? Como dice el dicho zapatero a tus zapatos!” Jaime Baquero. (jue mar 31, 2005 4:50 p.m.)

· “No estoy de acuerdo con el primer punto que menciona Maria José en su resumen. Yo personalmente si creo que los profesores sean parte del problema. Muchos de ellos llegaron a la docencia por accidente y no hacen un buen trabajo bien por falta de motivación, bien por falta de preparación. Muchos están tan "acomodados" en sus trabajos, que luchan con fiereza contra cualquier cambio que se trate de introducir en el sistema. Para la muestra, la oposición a la evaluación de docentes que se hizo hace unos meses. Como dicen por ahí "elque no la debe no la teme". Cual es (era) el miedo de que los evalúen si saben sus materias y son buenos pedagogos?.” Susana Vélez. (lun abr 4, 2005 10:00 a.m.).


Reflexiones:

Para mejorar la educación se requiere de compromisos y acciones concretas por parte de los interesados, es necesario trabajar por una mejor educación para los colombianos Hay que hablar menos y actuar más .

· “lo malo es no hacer algo o ayudar para superarlas, y ahí es donde existe una gran falla en nuestro país y creo en el exterior, mostramos mucho las dificultades pero hacemos poco para ayudar a hacer cualquier cosa para salir adelante". José Lubín. (vie mar 25, 2005 5:35 a.m.).

· “Absolutamente de acuerdo con José: es relativamente fácil reconocer lo que falla, y mucho más difícil hacer algo por mejorarlo. La pregunta es entonces que podemos hacer los estudiantes colombianos que nos encontramos en el exterior para mejorar la educación en Colombia. Sobre todo cual podría ser nuestro aporte para mejorar la educación primaria y secundaria, de donde parecen desprenderse buena parte de los problemas educativos de nuestro país. La gran mayoría de nosotros, si regresamos a Colombia, pensamos seguramente en enseñar en las universidades. Y así sigue aumentándose la brecha entre la educación superior y la que le precede. Será posible que nosotros aportemos algo, por ejemplo, pensando un dispositivo para encontrarnos con los profesores de primaria en nuestras respectivas disciplinas y ver que se puede hacer para poner a tono nuestro sistema educativo con el sistema de educación superior y con los avances de las diferentes ciencias en el mundo?.” Juan Carlos Guerrero.

· “no se ustedes pero a mi mas allá de generarme este mail indignación o hacerme sentir de acuerdo con la información me da la idea de buscar salidas, cual es el punto de ser los supuestamente privilegiados si no hacemos nada con esto?:” Vero. (jue mar 31, 2005 6:10 p.m.)

· “La cosa es de motivación, es de ganas de enseñar y aprender y eso debemos los padres iniciarlo e inculcarlo en nuestros hijos.” Anuar Morales. (jue mar 31, 2005 8:15 p.m.)

· “Mi pregunta es... en un país que se orienta a los mercados internacionales, cómo es posible que el nivel educativo sea tan bajo? Qué podemos hacer nosotros como personas que hemos tenido acceso a niveles elevados de educación en el exterior para ayudar a construir una Colombia mejor? Liliana "Rodríguez" mié mar 23, 2005 12:45 pm
¿Qué se puede hacer para mejorar la educación?

Aunque los retos para la mejorar la educación en Colombia son mucho y muy complejos, es fundamental, trazar líneas de trabajo que estén orientadas a mejorar la educación, sea hace necesario trabajar con base en lo ya construido para mejorarlo, este requiere de un estudio serio y minucioso de la realidad del país y de las políticas actuales sobre educación

· “Destaco los mensajes de Verónica, Anuar y Sandra, porque creo que tocan elcambio desde nosotros mismos por medio de nuestra "actitud", desde nuestro mayor potenciar que es la capacidad de aprender, imaginar, soñar y transformar.” José L. Torres. (vie abr 1, 2005 9:35 a.m.).

· “Estoy de acuerdo con Liliana en que contribuir a mejorar la educación en cobertura y calidad es una de las prioridades para nuestro país y de alguna manera nosotros podemos contribuir a ello. Lo único que quiero agregar en un comentario rápido es que aunque el asunto depende mucho de recursos, hay muchas otras variables. de una buena educación depende demasiado el futuro de un país.” Angélica Duran Martínez. (jue mar 24, 2005 9:31 a.m.).

· “De acuerdo con Liliana, creo que lo que podemos hacer es poco, quejarnos,hacer llamados, no se.. desde que tengamos tanta burocracia es difícil, perono imposible.” Wilmar Sanchez. (jue mar 24, 2005 1:38 am)

· “Yo creo que no es un tema exclusivamente de contratar doctores. Este tema se refiere a formar profesores y pedir calidad tanto a la escuela pública y a la privada.” Liliana Rodríguez (mié mar 23, 2005 12:45 p.m.)

· “Hace poco leí que una chica de acá de Alemania que iba a ir a Colombia a ayudar a educar y a salir a adelante a niños pobres de comunas, y creo que muchas personas e instituciones algo han hecho, y nosotros pudiéramos hacer algo parecido; considero que esa es una alternativa que hay que explotar pero a nivel general, una golondrina no hace verano aunque por ahí se empieza a desatar el tornado (una tesis de teoría de la complejidad). No podemos esperarsiempre a que los demás hagan, nosotros podemos ser esa mariposa queayuda a desatar el tornado." José Lubín. (vie mar 25, 2005 5:35 a.m.)

· “promover la idea de modificar el sistema de calificación en los colegios y escuelas. Sería importante modificar la ley que permite a los colegios pasar a los alumnos aunque no hayan aprobado la totalidad de los logros. Esto debería hacerse con otra ley.” Liliana Rodríguez. (mar mar 29, 2005 9:03 a.m.).

· Que creo que podemos hacer nosotros:

1. Estudiar al sistema educativo (no solo desde nuestra vivencia, sino desde lo que se plantea en la ley general de educación, los documentos de lineamientos etc…) Nuestro ideal de sistema educativo no es tan malo… de hecho cuando uno estudia los decretos y la ley es bastanteinteresante y sensato.
2. Estudiar que se está haciendo y apoyar para que los procesos tengan continuidad (es decir apoyar políticas de Estado –por ejemplo plan decenal.. que ya se acabó- y no solo políticas de gobierno. [hay que entender que los cambios educativos son muy lentos -acá y en Cafarnaun, el sistema educativo es una maquina muy difícil de "reingeniar", no solo por su tamaño, nivel de burocratización, sino porque es una herramienta de perpetuación de las representaciones sociales y culturales y por tanto cambiarlo implica paralelo cambiar la sociedad… TAMAÑA TAREA]
3. Ningún cambio debe partir de cero… como dice una de mis profesoras, que no nos pase que por cambiar el agua de la bañera, la botemos –el agua- con niño y todo. Hay muy buenos puntos en la educación en Colombia, esos hay que capitalizarlos para compensar las debilidades… [Esto nos atañe a nosotros, porque quiere decir que tenemos que trabajar duro y regresar a Colombia y trabajar en lo nuestro competentemente –como mínimo- somos una de las fortalezas, ah y muchos además tendremos el poder de educar otros, así que recordemos esa idea "Capitalizar fortalezas y compensar debilidades"… según R. Sternberg ese es el núcleo de ser inteligente, como persona o como sociedad].

4. También tenemos que entender que toda política por mala que sea a veces responde o a buenas intenciones o a objetivos que no habíamos caído en cuenta… ejemplo: los logros [a mi no me encantan] pero responden al problema de que nuestro sistema educativo estaba centradoen el dominio de contenidos e informaciones básicas (memorizar) y como respuesta a los problemas que esto trae, se inició un proceso para hacer mayor énfasis en el desarrollo de procesos … y por eso ahora también tenemos estándares… pues siguiendo la metáfora de el niño y la bañera, cuando se botó el agua, se boto el niño… y en evaluaciones a los niños han comenzado a descubrir, que el énfasis en procesos hizo que el sistema descuidara la calidad de los contenidos… [Pero tranquilos que eso no solo nos paso a nosotros… también paso en USA yen EUROPA… no se bien si en Asia]. Marien Fecha: mar 30, 2005.

· Tengo algunas ideas que he madurado un poco durante mi experiencia con grupos de jóvenes bachilleres y universitarios en Colombia.
1) Redes de conocimiento por Internet como esta. Felicito a los gestores de esta iniciativa (Red) porque esta es una forma de generar cultura, unir vínculos, compartir "amigablemente y con eldebido respecto" ideas y opiniones, ayudar a nuestros colegas, conocernos, generar nuevos proyectos y núcleos en el ciberespacio, y finalmente, y pienso es lo más importante, sensibilizarnos ante nuestros problemas comunes y tratar de contribuir a su solución. También en tu página puedes hacerle propaganda a redes como esta, y en Colombia abundan, y a otras menos populares. Por acá se puede generar una chive cultura y ustedes saben que es lo que más rápido avanza a nivel de educación, esparcimiento, trabajo, etc. Cada vez se le invierte más tiempo a Internet.
2) Hacer educación virtual, en nuestra chive página u otros medios virtuales, podemos enseñar muchas cosas de las que hemos aprendido, también a los jóvenes e incluso a los niños. Ya el Internet se utiliza para hacer preguntas tan sencillas como: Porqué llueve?, porqué hay día y noche?, porqué es importante estudiar idiomas extranjeros, etc.?. También hacerle propaganda a iniciativas como al del SENA de educar virtualmente en oficios varios que pueden ayudar a una persona o joven a aprender sobre informática, inglés, ecología, salud, psicología, turismo, etc. Ayudar a alejar a los jóvenes (y quizás adultos) de tanta propaganda barata, pornografía, basura sicológica que hay en Internet.
3) A un nivel un poco más elevado, están iniciativas como la de colaborar con la financiación y participación en proyectos en Colombia desde el exterior, doy varios ejemplos: Conozco una delegada en España del movimiento Humanista Internacional, que acompaña proyectos con comunidades pobres en Colombia, este movimiento no sólo apoya a nivel económico con aportes de socios en todo el mundo, sino que hace un apoyo psicológico y educativo que considero el más importante, muchos líderes sociales se están formando con su ayuda. Desde España se coordina gran parte del trabajo utilizando estos medios. La mayoría de las personas participantes son voluntarias. También conozco otros grupos ecológicos y sociales que necesitan acompañamiento para buscar apoyo en el exterior con cuestiones sencillas para nosotros como traducir una solicitud, dar una referencia, etc. A muchas personas les pueden parecer esto un esfuerzo vano, pero hay grupos que necesitan el empuje inicial para despegar.Y en nuestros quehaceres académicos: apoyo a congresos, tesis, jóvenes investigadores, semilleros, aspirantes a becas, etc.

4) Cuando regresemos: apoyar y ayudar a generar grupos de jóvenes universitarios más comprometidos con la realidad social, reducir esa tendencia egocéntrica de pensar sólo en la producción académica, para salir rápido y tratar de ubicarse como pueda o volarse del país (y disculpen lo irónico pero he visto esto mucho en la universidad). Estos grupos pueden apoyar a otros grupos de colegio y escuela, ayudar a jóvenes de las comunas, ofrecerse a llevar educación y desarrollo a los pueblos, etc. etc. Esto se hace pero se necesita del esfuerzo de todos nosotros. Llevar a los niños y jóvenes a nuestros laboratorios. Como directores de tesis: apoyar tesis que resuelvan problemas sociales, que para no extenderme mucho no hablo de todas las posibilidades que resultarían, y creo que ustedes se las pueden imaginar o ya las han visto suficientemente.” José L. Torres. (mié mar 30, 2005 3:35 p.m.)

· “Por mi parte coloco a vuestro servicio, mi experiencia en creación de modelos computacionales para simulación de ecosistemas.” José L. Torres. (vie abr 1, 2005 9:35 a.m.)
· “En fin!! A pesar de que pareciera que estuviéramos en un mar de problemas sin bote de rescate, lo único que podría salvarla es nosotros. Los únicos pocos Colombianos que tenemos ganas de hacerlo. Como? Probablemente el primer paso sea unirnos... conformar un grupo grande que pueda tener mas voz. Tania Florez. (mié mar 30, 2005 11:32 p.m.)
Otro aspecto sería entrar en contacto con las personas encargadas de estos temas en el Ministerio de Educación. Sería importante revisar la calidad de los profesores en las escuelas. Es más podría revisarse cuantas personas que actualmente se encuentran buscando empleo podrían ser profesores de buena calidad en las escuelas y colegios.” Liliana Rodríguez. (mar mar 29, 2005 9:03 a.m.)


Propuestas

Es importante seguir debatiendo sobre la educación en Colombia, y la red es un muy buen espacio, Pero se requiere ampliar y academizar el debate con el fin de consolidar propuestas específicas

· Sobre educación sería interesante que la red de estudiantes invitará a algunas de las personas encargadas de la educación en el país para que leyeran nuestras inquietudes y tal vez hacer algún foro virtual para darles nuestras ideas y así aportar un granito de arena. (Liliana Rodríguez – Marzo 31)

· Formar un grupo que coordine estas ideas y escoger las mejores. Otro grupo que las presente ante el Presidente, el Ministerio de Educación y el congreso de Colombia. Darle un tiempo en el cual se van a compilar las recomendaciones. Finalmente, tomar acción, hacer la campaña necesaria para el apoyo de nuestras ideas. (Juan Angulo – Abril 01).