Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

6/04/2007

Regreso a colombia

Bueno parece el tema de volver a Colombia esta de moda en la lista y pues yo volvi hace 10 anos como les comentaba y pocas personas he visto que puedan volver despues de tanto tiempo....asi que voy a escribir un poco mas para tratar de basado en mi experiencia aportarle a la juventud en el exterior...

Como les comentaba estuve 10 anos en USA, donde aprendí ingles por un ano, hice mi master( en Tennessee), tuve una novia por 3 anos(con ella viví) y trabaje en una universidad de TN por 5 anos, además tuve una empresa al final mirar www.fiestaritmo.com...

Luego me vine y primero salir fue un camello…casi no se puede uno va haciendo raíz en el exterior…si me hubiese casado con mi novia hubiese casi imposible volver..una persona extranjera le quedaría muy difícil readaptarse…además como es USA y los que están por allá me entienden ..después de 10 anos uno tiene deudas en tarjetas de crédito .algo que es muy difícil si uno va a devolver sin trabajo…con deudas de master y de tarjetas …pero la ventaja fue que compre una casa que me ayudo a salir de USA..al venderla la "ganancia" me ayudo a pagar las deudas…y aun sigo debiendo…se imaginan 1 ano acá..levantando empresa en Colombia y todavía pagando deudas en USA..entonces primer consejo: no saquen tarjetas de crédito en el exterior o manéjenlas bien si quieren volver porque uno cosas es querer y otra poder…sobre la novia/novio escójanla bien porque eso al final puede determinar si se puede volver o no volver…..

Bueno después de tomar la decisión…devolverse es bien interesante….uno no puede traer si no dos maletas después de 10 anos….jajajaj inmaginesen todo lo que se quedo….pero bueno VALIO LA PENA….porque:

  1. Es espectacular estar con mis padres de nuevo viejitos…pero es agradable verlos contentos de estar uno por acá…el remordimiento de quedarse y olvidarlos…
  2. Colombia ahí mucho por hacer muchachos…empezando la gente de acá no entiende lo que una persona en el exterior puede aportar….eso es tenaz…por lo cual ahí que crear empresa….hablar de diferencias culturales algo que se ve muy bien después de mas o menos 4 anos…es ciencia ficción para muchos….es un cuentito….la mentalidad local/parroquial es inmensa, algo que la gente que ha vivido mucho en el exterior ya no tiene, para ustedes Usa, Europa es algo cerca…..traemos nuevas maneras de pensar…(la corrupción es algo que no es necesario, la verdad paga, seguir las reglas es bueno,competitividad y cambio son buenos) en fin una serie de valores nuevos que aportan a la empresa que los contrate….pero yo creo seriamente que si volvemos de afuera debemos crear cosas nuevas…mis amigos ustedes no se van a soportar una visita domiciliaria de entrevista, y mucho menos la arrogancia con que se dice que es necesario….el proceso mas obsoleto para ver si ustedes son honestos..algo común en un país como Colombia donde el talento no se valoro si no el background…es mas yo emprendería una campana con todos ustedes en contra de las visitas domiciliarias en entrevistas de trabajo…cuentenles a sus amigos a su mama/papa que eso no se hace afuera y transmítales que lo importante es el talento para que Colombia salga adelante….

Como ven me estoy alargando y lo s voy a aburrir pero resumiendo es lo mismo volver de nuevo que irse..la nostalgia de lo que se deja en USA, la gente(muchos amigos después de 10 anos), las costumbres, el reverse cultural shoke, la música que ahora uno escucha la de USA con cariño…y el ambiente internacional..todo so hace que volver a Colombia sea como cuando uno dejo Colombia y los dejo aca para no alargarme y que se abra el forum…propongo una reunión en Bogota de los que hemos vuelto depues de mucho tiempo en OMA de la 85..si alguien se anima cuadramos fecha y hora….depronto ayudamos a algunos a volver…o podemos ayudar a cambiar esto..porque como dicen una golondrina no hace verano....

Los dejo con el link de mi empresa (www.colombitrade.com ) por si alguno se anima a ayudar en el exterior a conseguir clientes... ayudamos a empresas a llegar a Colombia y también a salir de Colombia …

Un cordial saludo a todos en todas partes del mundo

Desde Bogota, Colombia, (mas cerca de las estrellas)

Su amigo, y ahora escritor de experiencias (ensayo)

Fernando A. Parrado H

5 Comments:

  • Saludos, bien cierto todo lo dicho, yo voy a llevar 7 años en USA, y si no es por los compromisos adquiridos y las oportunidades que se abren, uno se regresaría enseguida, eso espero dentro de poco. Lo bueno cuando uno regresa es el cambio de mentalidad de uno, lo malo es estrellarse con la mentalidad de todos, es díficil cambiar años de costumbres, incluso para los que tenemos algún tiempo fuera. Bueno felicitaciones por la labor y las experiencias compartidas. Los he agregado a www.eimecun.info, tanto con un link como en un RSS widget, espero dentro de poco colocar un post sobre ustedes.

    By Anonymous Anónimo, at 2:58 a. m.  

  • me gusto mucho encontrar este blog, ya que estoy buscando informacion para un posible retorno a mi patria querida, a trabajar por ella....pero no se que hacer? sera seguro?, existen beneficios tributarios por ejemplo? o al menos aduaneros? si alguien me orienta estaria muy agradecido mi correo es francopa40@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 6:05 p. m.  

  • Que alivio encontrar el Blog. Despues de 8 años de vivir en Canada y con la posibilidad de voler a Colombia son muchas las dudas que me atormentan, sobretodo cuando se tienen hijos pequeños, sera seguro para ellos? pero no podriamo seguir viviendo en un pais prestado, en donde hasta el idioma es frio y aunque Canada es un gran Pais, extrañamos todo y todos de nuestra Amada tierra. La gente en Colombia dice "A que se vienen?" y nosotros pensamos que queremos volver es a vivir la familia, el amor y la pasion por algo. Nos vamos a dar esta oportunidad y no sabremos si tengamos que volver aca, pero prefiero eso a morirme con el corazon arrugado de no haberlo intentado.

    By Anonymous Anónimo, at 2:44 p. m.  

  • Tiene mucho sentido lo que dicen y de hecho lo que buscamos los que queremos volver es esa hospitalidad y tranquilidad que da el estar en su propia tierra.
    Mi caso es similiar al de otros. llevo 4 años aqui en USA y ya creo que es tiempo de volver, sobretodo por el remordimiento de estar lejos de mis seres queridos y no poder disfrutar todo lo que realmente me gusta de mi tierra.
    Lo que me tiene tranquilo es que vine y lo intente y mas que eso, aprendi mucho de esta experiencia y creo que eso va a marcar el resto de mi vida pues el solo hecho de salir y enfrentarse a una situacion tan adversa requiere de arrojo y "cojones". Ahora miro hacia adelante pensando en mi futuro en Colombia, donde es como volver a empezar pero de eso se trata la vida; si no fuera por los retos todo seria aburrido.
    Lo unico que me atormenta es la deuda aqui, que buscare la mejor forma de subsanarla desde Colombia trabajando para compañias aqui en USA.
    Conozco como funcionan las cosas alla en Colombia y obviamente no espero leer bellezas, pues se todo lo que sucede alla y aun asi ya tome la decision porque adoro esa tierra y porque se que estamos progresando. Lo que quisiera saber es de experiencias respecto a dejar este pais y no cerrar las puertas. tengo una visa H1b que va a expirar en 2 años, pero descubri que no disfruto vivir en este pais y esa es la razon principal por la que me voy. Sin embargo aqui dejo contactos comerciales muy claves para mi desempeño profesional. Solo Quiero saber de experiencias respecto a la mudanza, como mantener un buen credito aqui aun estando alla?, como manejar la situacion de mis impuestos aqui?, si debo direccionar todos los asuntos financieros a Colombia? como manejar un 401k que estableci con mi empresa? si debo o no retirarlo en fin todo lo relacionado con esos cambios.

    Suerte a todos!!

    By Anonymous Anónimo, at 9:51 a. m.  

  • Escribir acerca de mi experiencia aca en USA seria repetitivo pues podria sacar un parrafo de cada uno de los Posts y seria igual a mi experiencia, especialmente la de el autor original. No se si este blog aun lo lee alguien pues veo que ya lleva un buen tiempo de ser escrito pero las experiencias son las mismas. Yo ya voy para 8 anios fuera de el pais y me queda 1 anio y medio de visa H1. La compania para la que trabajo me ofrecio sacar el Green Card pero este proceso me mantendria en el pais 3 anios mas y no se si aguante. Al igual que todos la falta que hace la familia y la tierra en si es increible. Eso sin decir que me ennovie, dure 4 anios con una amerciana, excelente persona, pero en ultimas, de otra cultura. Ella con razon no quiere irse de su pais y yo si, sin duda alguna. Asi que termine hace como 6 meses y ahora no quiero ver mi vida con una mujer que no sea colombiana, lo cual le agrega mas presion y mas necesidad de volver a mis 34 anios y viviendo en una ciudad como Clumbus-Ohio alejada de todo lo mio.
    El problema es que me aterroriza devolverme y encontrarme con un fracaso. Aca he aprendido mucho pero es poco lo que puedo aplicar en Colombia por el campo en el que trabajo. A lo mejor estoy equivocado, pero el problema que me acoje ahora es la dificultad de encontrar recursos que faciliten mi vuelta al pais. mas que todo recursos laborales. No he podido encontrar Head Hunters o Recruiters especializados en personas con intenciones de retorno. El empleo.com es el unico medio que he encontrado y los trabajos ofrecidos son de un calibre mas bajo y seria dar 5 pasos atras. La otra opcion obviamente es iniciar mi propia empresa, pero pues eso requiere mucho capital. En fin, todas estas opciones las estoy visualizando y como otros aca estoy en un proceso dificil de aceptacion y de decision. Ojala alguien siga leyendo estos blogs y si conocen de bolsas de empleo o head hunters porfavor mandenme la inforamcion. Se los agradecia inmensamente y mucha suerte a todos, los que estan alla y los que queremos volver.

    By Blogger JPT Design, at 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home