Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

3/26/2007

Para ir a Francia

Hola a todos!

Les escribo porque quisiera que me dieran información y algunos
consejos acerca de la consecución de la visa para ir a Francia. Lo
que pretendo hacer es sacar la visa de estudiante por 1 ano para
estudiar y perfeccionar el idioma y luego aplicar a una maestria. Yo
estuve en Edufrance pero hubo muchas dudas que se quedaron sin
resolver. Por eso quisiera que los estudiantes en Francia que hayan
hecho algo parecido a lo que yo quiero hacer me ayuden un poco
contándome acerca de su proceso. Si fue fácil o difícil sacar la
visa, cuanto tiempo les tomó todo el proceso desde que empezaron a
hacer papeles hasta que concretaron el viaje, como es la vida en la
universidad, si es posible mantenerse trabajando, en fin. Como verán
estoy un poco perdida, no se por donde empezar y le tengo pavor a
las embajadas. Por eso les agradezco de antemano por el tiempo que
se tomen para leer este mensaje y por la informacion que puedan
darme.
Reciban un abrazo y un cordial saludo!

Natalia Saldarriaga

Hola Natalia.

Te cuento que yo estuve en Francia 2 años, hice una especialización y una maestría, ya me encuentro en Colombia nuevamente.

Considero que antes de empezar a hacer los trámites debes tener claro lo que quieres hacer en Francia, el tiempo que vas a tomar para hacerlo y el dinero con el que cuentas.

Con la información que obtuviste, te recomiendo entrar a las pàginas de internet de los centros para estudiar francés -te recomiendo el curso de la Sorbonne-, averigua cuándo empiezan los cursos, cuánto valen y empieza el trámite de inscripción. Para pedir la visa de estudiante debes tener una admisión en un centro de estudios en Francia, de lo contrario será infructuoso. Es decir lo primero que debes tener es la admisión del centro de estudios.

Respecto al lugar de destino.. pienso que todos buscan como primera opción Paris, pero es una plaza muy concurrida por todos los estudiantes del mundo y ello complica un poco las cosas.. me parece que la provincia te da muy buenas oportunidades para tener un contacto más cercano con la lengua y la cultura.

Otro de los requisitos que debes tener es un alojamiento en Francia, lo cual debes conseguir desde aquí, si tienes un amigo que este allá sería muy bueno, de lo contrario debes buscar alojamiento en residencias universitarias, que es un poco complejo.

Un aspecto también importante es los recursos económicos, cuando yo solicité la visa, la embajada solicitaba que demostrar que tenía unos ingresos mínimos que te permitieran solventar los gastos. No sé ahora en cuánto está el monto, esa información sólo la puedes obtener en la embajada, pero también puedes ir a la Alianza Francesa de la Av. 19 en la cual te dan información en un centro de estudios que se llama André M.

Respecto al trabajo, lo puedes hacer pero tienes un límite de horas, sin embargo las oportunidades se reducen en la medida en que tu nivel de francés no sea muy bueno. Por eso te recomiendo que antes de partir, estudies unos cuantos niveles de francés, por otra parte es necesario que tengas los recursos económicos necesarios sin estar confiada a que vas a conseguir un trabajo allá, porque no es fácil.

Te deseo mucha suerte, y una última recomendación, programa con la debida anticipación tu viaje, pues uno puede tomar varios meses en ello.

Yudy