Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/07/2005

Debate "Los diques de Nueva Orleans" ¿pérdida de capital humano estudiantes exterior? Retorno a Colombia,

De:: Ismael Quintero
Fecha:: mar sep 6, 2005 11:51 am

Hola Amigos, en el día de hoy apareció este artículo
en el periodico EL HERALDO de Barranquilla y quiero
compartirlo con ustedes.

Saludos,

Ismael

Los diques de Nueva Orleáns

Es aconsejable que su reforzamiento se haga con
tecnología holandesa.

Por RICARDO BARRIOS PEÑA

Me cuenta un reconocido experto internacional,
profundo conocedor de la hidráulica de ríos y costas,
que las estructuras que servían de defensa a Nueva
Orleáns contra eventuales inundaciones, fueron
diseñadas por los norteamericanos para una
probabilidad de falla, de una vez en 230 años; lo cual
equivale a la ocurrencia de un huracán de nivel 3 (el
huracán ‘Katrina’ llegó a tener un nivel 5, el más
alto reconocido a la fecha). Mientras que los
holandeses protegieron sus ciudades, hace unos 35
años, mediante diques construidos para una
probabilidad de falla, de una vez en 1.000 años.
Posteriormente, éste parámetro de diseño fue mejorado
a una vez en 10.000 años.
Como se sabe, la mitad de Holanda está constituida por
tierra ganada al Mar del Norte. En consecuencia,
aproximadamente esa misma proporción de territorio se
encuentra bajo el nivel medio del mar. Su gente ha
luchado contra las inundaciones desde el Siglo VI
cuando comenzó la construcción de pequeños diques que
dieron origen a los famosos “polders” (terreno
pantanoso ganado al mar y que una vez desecado, se
dedica al cultivo). Sin embargo, ahora tienen enormes
barreras para el mar y, además, diques controlados por
computador que permanentemente trabajan en la defensa
de un extenso territorio. Las barreras más modernas se
encuentran abiertas y sólo se cierran cuando se
aproxima una tormenta.
En febrero de 1953, el suroccidente holandés se vio
invadido por las aguas al romperse varios diques en
esta zona. La inundación causó más de 1.800 víctimas
mortales y dejó sin vivienda a decenas de miles de
personas. Esta lamentable tragedia dio lugar a que los
holandeses se entregaran a la tarea de mejorar los
diseños de tales estructuras para proceder a
reforzarlas.
Se abrió paso, entonces, una nueva generación de
diques y la elaboración del denominado Plan Delta con
proyectos estratégicos para proteger la mencionada
zona sur occidental. El Plan se programó para ser
implementado en 25 años. Pero, como la envergadura de
las obras excedía el conocimiento existente en el
mundo en materia hidráulica, hubo necesidad de
adelantar un programa de investigación fundamental,
para desarrollar nuevas tecnologías y equipos para
construir las diferentes obras del Plan.
Tan solo una obra: el cierre de un brazo del delta del
río Rin costó, a precios de hoy, unos US$ 35.000
millones. La barrera antitormentas más reciente, se
construyó cerca al puerto de Rótterdam, con la cual se
concluyó en 1997 la ejecución del mencionado Plan
Delta. Esta barrera tiene dos colosales compuertas que
permanecen abiertas, con bisagras para cerrar los 360
metros de ancho de la vía fluvial, sólo en el caso de
que ocurra una tempestad extrema, Así se protegen de
las inundaciones, alrededor de un millón de personas,
sin descuidar, por supuesto, el respeto para con el
medio ambiente.
Luego de ocurrido lo anteriormente descrito, resulta
inexplicable, por decir lo menos, la actitud asumida
por el Gobierno del país más desarrollado del planeta
que, según la prensa de ese país, contribuyó a agravar
los estragos del huracán Katrina.
En efecto, ha trascendido a la opinión pública que el
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados
Unidos, solicitó una partida presupuestal de US $105
millones para invertirlos en un programa de
reforzamiento de diques en Nueva Orleáns; y, sin
embargo, la Casa Blanca sólo incluyó US$ 40 millones;
aunque, finalmente, el Congreso aprobó US$ 42.2
millones.
En los medios de comunicación se habla de una extrema
falta de previsión y de una total ausencia de buen
criterio para establecer prioridades. Se menciona como
ejemplo de lo anterior, el hecho de que el Gobierno
haya destinado, en cambio, la suma de US$ 231 millones
para la construcción de un puente en una pequeña y
deshabitada isla de Alaska.
En mi concepto, lo más sensato es que el Gobierno de
los Estados Unidos debería tomar la decisión de
reforzar los diques de Nueva Orleáns, aplicando
tecnología holandesa que, como hemos visto, es
antiquísima y actualizada.
De otra parte, aunque las obras hidráulicas que se
construirán en la zona portuaria de Barranquilla,
consisten en estructuras para el encauzamiento de las
aguas y no para protección de la ciudad, también
resulta injustificable que el Invías, aduciendo
supuestas razones presupuestales, haya decidido
desechar la tecnología holandesa - representada en un
Consorcio constituido por dos empresas que manejan el
70% del mercado mundial de obras hidráulicas - para,
finalmente, tener que adjudicar el contrato a un
Consorcio, que está compuesto por tres empresas
respetables, pero que no tienen ninguna experiencia en
esta clase de obras.
Como lo afirmé en mi anterior columna, publicada por
EL HERALDO el pasado 31 de agosto, actualmente existe
incertidumbre respecto a la ejecución del contrato.
Sin embargo, la comunidad portuaria local y la
nacional, esperan que se resuelvan los inconvenientes
que puedan haberse presentado, a fin de que las obras
se inicien con prontitud y que culminen exitosamente,
sin que se produzcan trastornos en la seguridad
náutica ni limitaciones en la operación del Canal
Portuario. Pero, sobretodo, que se ejecuten sin causar
traumatismos sociales ni económicos

http://es.groups.yahoo.com/group/redestudiantescolombianos/post?postID=4nMPyJ3rAww_BPb-2cOcNop2Fb-dXXlAnwVa_FXXAqTnjIsvDLsWJUMaYIdmgoG0LQGlpaMGTypj95zi5S6IMw

De:: Ismael Quintero
Fecha:: mar sep 6, 2005 11:59 am

Este es el mensaje enviado al autor del artículo de EL
HERALDO sobre los diques en Nueva Orleans en el cual
exponemos nuestro puntos sobre sus apreciaciones del
Canal Navegable al puerto de Barranquilla.

A continuación la respuesta enviada al autor del
artículo.

Estimado Ricardo:

En la mañana de hoy tuvimos oportunidad de leer tu
artículo, el cual nos pareció interesante por los
comentarios que haces sobre los avances en la
hidráulica que han tenido los holandeses.

Siempre nos hemos mostrado preocupado por opiniones de
algunas personas vinculadas o no al mejoramiento de
las condiciones hidráulicas del tramo final del río
Magdalena, para quienes la mejor alternativa es
comprar tecnología, especialmente la holandesa. Te
comentamos esto, porque como ingenieros especialistas
en temas hidráulicos consideramos que esa no es la
mejor solución. La tecnología comprada al exterior en
muchos casos no se adapta a las necesidades del país y
su eficiencia se ve reducida. Además nos hemos
convertido en un país dependiente tecnológicamente,
cuando Colombia tiene personas muy capacitadas para
desarrollar proyectos de investigación con criterio de
excelencia.

Por otra parte, consideramos que el río Magdalena debe
ser un ente al que debe estudiársele en forma
permanente. Aprendimos en los estudios de maestría en
ingeniería hidráulica, que los ríos son como seres
vivos, que permanentemente están evolucionando. Para
poder actuar sobre ellos, hay que conocerlos muy bien
y creo que en eso Colombia ha fallado. No existen
estudios integrales sobre el río Magdalena.

¿Saben los holandeses que antes de que se construyera
la carretera oriental, el río magdalena se desbordaba
e inundaba todo el sur del Atlántico? ¿Saben ellos en
que afectó esta obra el equilibrio natural del río?

¿Saben los holandeses cómo era la desembocadura del
río hace 200 o 300 años? ¿Qué cambios al equilibrio
natural del río produjo la construcción de los
tajamares?

¿Tienen los holandeses estudios en donde se exponga en
forma detallada y con respaldo de proyectos de
investigación, cómo afecta la deforestación y la
erosión de las riberas el cambio de calado en la
entrada al puerto de Barranquilla........el
trasnporte/arrastre de sedimentos en menor o mayo
cantidad?

Decidir la construcción de obras hidráulicas sin el
respaldo de estudios concienzudos ocasionará en el
mediano plazo que el problema que se pretende
solucionar se traslade hacia aguas arriba o hacia
aguas abajo del río.

También aprovechamos la oportunidad de comentarte (y
ojalá lo expongas en algún otro de tus artículos) que
los entes gubernamentales consideren/tengan en cuenta
la experiencia y conocimiento de muchos ingenieros con
excelente formación académica y de investigación que
residimos en el exterior. Podríamos hacer un buen
aporte a encontrar la solución de tantos problemas no
solo del río Magdalena sino de otros que se
relacionan, en este caso, con la hidráulica. No
existen programas gubernamentales de repatriación de
especialistas que se han quedado radicando en el
exterior, como si los tienen otros países.

Recibe un cordial saludo y nuestros deseos de éxitos
en tus actividades.

Pedro Antonio Guido Aldana
Magíster en Ingeniería Hidráulica
Candidato a Doctor
Centro de Investigación en Energía, CIE - UNAM.
Laboratorio de Energía y Transferencia de Masa
Temixco, Morelos, Mexico.

Ismael Quintero Espinosa
Magíster en Ingeniería Hidráulica
Estudiante de Doctorado
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA.
Jiutepec, Morelos, Mexico.

De:: Sandra Rodriguez <sandra_osu@yahoo.com>
Fecha:: mar sep 6, 2005 8:29 pm

Es un buen comienzo, los felicito por la carta y considero que si todos ponemos un granito de arena, en el futuro los estudiantes que estamos en el exterior gustosamente podriamos volver a nuestro pais a aplicar lo que aprendimos.

Muy bien Ismael y Pedro Antonio.

saludo Ismael,

De:: holman casas herrera
Fecha:: mié sep 7, 2005 6:29 am

mi nombre es holman y soy bquillero. en estos momentos estoy en alemania realizando una maestría en aguas (potable, residual, canalización)y la verdad es que debería estar terminando la maestría pero como siempre hay un PERO... he escrito e-mails a diferentes entidades del gobierno asi como ha empresas del sector y parece como si uno les fuera a quitar el trabajo o de pronto ni leen los e-mails. la pregunta o informacion era acerca de estudios en el rio magdalena ya que me gustaría realizar un estudio integral en el Dpto del atlántico del río magdalena y he preguntado si esto ya esta hecho o de pronto una idea para mejorar esta idea pero hasta el sol de hoy............ por eso me llamo la atención lo que dicen de que " No existen estudios integrales sobre el río Magdalena". esperando no perder contacto se despide un amigo mas.

Holman Casas

De:: Sandra Rodriguez <sandra_osu@yahoo.com>
Fecha:: mié sep 7, 2005 9:48 am

Hola a todos compañeros de la red

A propósito del articulo del Heraldo se me ocurre que debemos invitar al señor (escritor) a nuestro foro para que se de cuenta que somos muchos los colombianos que hemos recibido educación en el exterior y que tenemos no solo el conocimiento sino el deseo de aplicar lo aprendido en nuestro País. Con esto sentaríamos un precedente. Pues nosotros somos quienes debemos empezar a “vender” nuestras ideas y darnos a conocer. Quizás el señor Barrios no es culpable, pues el no ha de saber que existen muchos colombianos en el exterior capacitándose. Recordemos que muchos de nosotros hemos salido sin ningún vinculo labor y sin ninguna ayuda. De manera que es un poco difícil que las entidades sepan de nuestra existencia. Pero considero que llego el momento de dar a conocer nuestra red en un espacio más amplio.

De:: "Diego Mejia-Velez" <diemejia@hotmail.com>
Fecha:: mié sep 7, 2005 1:51 am

Ismael,

Es cierto que debido los Holandeses son maestros en el control de inundaciones en el mundo. Sin embargo, basado exclusivamente en el artículo, las consecuencias fatales del Katrina fueron originadas por las diferencias en los criterios de disenio y la negligencia para su mantenimiento. No así por la falta de conocimiento de los ingenieros gringos.

Estudié en Holanda, y no sería sensato dejando de reconocer sus virtudes y vasta experiencia en el manejo de los recursos hídricos (fluviales y costeros). En este sentido, comparaciones con nuestro país no tienen sentido. Pero, si Invias hace caso de la recomendación del senior Barrios Penia y contrata a Royal Haskoning, DHV, Delft Hydraulics o quien sea que participe para esta licitación, cuando los colombianos podremos comenzar a construir basados en el capital (humano y financiero) propios?

Si se adjudica el contrato de nuestras companias, ellas podrían contratar a algunos (con los estudios adecuados) que silenciosamente hacen parte de esta lista y alistan maletas para el regreso. En caso contrario, esos a quienes hacemos eco de «expertos internacionales» (pagados con el dinero de nuestros impuestos) regresarán a su pais y no dejarán en el nuestro conocimiento ni dinero.

Brevemente : Cuándo vamos a comenzar a construir lo nuestro en lugar de pagar para que nos construyan otros (a su imagen y semejanza)?

Un cordial saludo,

Diego (desde Delft, Países Bajos)

De:: Ismael Quintero
Fecha:: mié sep 7, 2005 8:31 pm

Hola amigos de la red, les retransmito copia de la
respuesta del autor del articulo de EL HERALDO.

Apreciados Pedro Antonio e Ismael:

Celebro mucho recibir mensajes de personas que, como
ustedes, se preocupan por la suerte de nuestro Río
Grande la Magdalena.

En mi caso, me permito informales, que desde aquí ¥n

Barranquilla he procurado ejecutar acciones para que
los valiosos estudios y trabajos ejecutados por las
entidades y personas que me han antecedido, sean
implementados para bien de nuestra ciudad, región y
país.

Es el caso de la invaluable labor que los holandeses
han desarrollado a través del tiempo (que yo recuerde,
desde los años 70s) y que muchas personas no conocen.
Últimamente, desde 1986, la Haskoning de Holanda,
conjuntamente con la Universidad del Norte de
Barranquilla, han dedicado toda su atención al tramo
final (22 kilómetros aprox.) del Rió que corresponde a
la zona portuaria de Barranquilla.

A manera de ejemplo, veamos muy resumidamente lo
siguiente:

1)NEDECO (grupo de empresas holandesas que incluye al
Laboratorio de Hidráulica de Delft y del cual
Haskoning es el socio mayoritario) elaboró; el estudio
mas exhaustivo del Río Magdalena, que se haya
realizado en su historia. Los conocedores lo llaman
"La Biblia del Rió Magdalena". El estudio fue
elaborado en 1973 y se denomina "Proyecto de Estudio
del Río Magdalena y el Canal del Dique". En esta
ocasión la
Misión Holandesa
le donó a Colombia el Buque

Explorador?

2)NEA (Netherlans Economic Institute). Elaboró en
1974 el denominado "Transport Study in the Area of the
Rio Magdalena"

3)Haskoning-Uninorte, en Septiembre de 1988,
presentaron el Informe final del estudio "Adecuación
del Canal de Acceso a Puerto de Barranquilla?, con
el propósito de estabilizarlo en 30 pies de
profundidad. En dicho estudio recomendaron un conjunto
de obras (que posteriormente fueron exitosamente
ejecutadas en 1994) y cuya estructura principal fue el
denominado Dique Direccional de Siape.

4)Haskoning-Uninorte, en julio de 1997, en febrero de
1999 y en noviembre de 2002, presentaron tres estudios
("Factibilidad", "Diseños e Impacto Ambiental" y
"Actualización" respectivamente) para la Optimización
del Acceso al Puerto de Barranquilla cuyo objeto es
profundizar el Canal hasta la cota de 40 pies. Estas
obras ya fue contratadas por el Gobierno colombiano
por Col$ 55.000 millones aprox. (unos US$ 24 millones)
y
se espera que los trabajos se inicien en Enero de
2006. Aquí sabe anotar que Holanda nos hizo efectiva
una donación por US$ 600.000 para costear el
Estudio de Factibilidad. También nos ofreció ¯´ra
donación por el 35% del costo (poco mas de US$ 8
millones), la cual el Gobierno colombiano finalmente
desech󮊦gt; Es obvio que para proponer las obras
contenidas en los estudios citados, Haskoning-Uninorte
hicieron una adecuada caracterización del tramo en
consideración que incluye todas las variables y
parámetros indicados por ustedes.

Además debo informarles que la Universidad del Norte
administra y opera el Laboratorio de Ensayos
Hidrálicos de Las Flores, desde donde permanentemente
monitorea el comportamiento del Río Magdalena. Para
ello usan un Modelo Físico y la la versión de un
Modelo Matemático que acaban de adquirir al
Laboratorio Hidráulico de Dinamarca.

El hecho de que exista un trabajo conjunto de la
Universidad
del Norte con la Haskoning de Holanda, da

lugar a que se logre, como en efecto se ha logrado,
una valiosa y "Transferencia de Tecnología” y no una
simple
compra.

De otra parte, ustedes deben saber que los holandeses
han trabajado en prácticamente todos los ríos
importantes del mundo. Haskoning ha trabajado
o trabaja actualmente en:

El rió Ž©ger en Nigeria
El rió Š¡muna en Bangladesh
El rió ¥kong en Thailandia y en Vietnam
El rió ‰²rawady en Myanmar
El rió µsi en Indonesia
El rió amazonas en el Perú; El rió Gµayas en Ecuador
El rió ©rai en Bolivia
El rió ¡raná ¥n Argentina
El rió Ž©lo y el rió ºul en Egipto
El rió Ž¡rmada en la India

Esto
por nombrar sólo algunas vías fluviales, que

incluyen todos los diferentes tipos de ríos que
existen en el mundo. Esta lista no es exhaustiva,
solamente se presenta como indicación En la mayoría de
estos ríos se han ejecutado obras diseños y
generalmente construidas por los holandeses.

Espero, apreciados paisanos, que estas notas hayan
satisfecho sus inquietudes.

Cordial saludo,

Ricardo Barrios Peña;

De:: Ismael Quintero
Fecha:: mié sep 7, 2005 8:54 pm

Estimados amigos, colegas y compatriotas,

Atendiendo la solicitud de Sandra de invitar al autor
del artículo a la red. He considerado importante y
necesario el colocar a su disposición el e-mail de
esta persona.

http://es.groups.yahoo.com/group/redestudiantescolombianos/post?postID=BWqshnIAW7e90xzLC-JDfvqQA9LhtTpMetieW5qDUj58pq6oBkO-IYmU8bZDb-UaNWpwYs97CVQfNl-N-q1VmUc

Hagamosle llegar nuestros mensajes en el cual
expresemos nuestros puntos de vista.

Estoy de acuerdo en que esta en una de las maneras de
comenzar a producir cambios.

Saludos cordiales desde México

Ismael Quintero



Estimados amigos..
Siguiendo la idea de Ismael, le envie un email (personal) al señor Barrios columnista de el Heraldo, la intension del email, era comunicarle que existe esta red y que de alguna forma es importante que las empresas conozcan de nosotros.

Aqui esta mi carta y la respuesta. Me parece importante que exista un enlace con las empresas, pues si queremos regresar, es bueno saber oportunidades de trabajo y demas.

Un saludo,
Sandra R.

Note: forwarded message attached.

__________________________________________________
Do You Yahoo!?
Tired of spam? Yahoo! Mail has the best spam protection around
http://mail.yahoo.com

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

>
> Estimado señor Barrios
>
> Mi nombre es Sandra Rodríguez y soy estudiante de doctorado en Ciencias
> Ambientales. Pertenezco a una red de estudiantes colombianos en el
> exterior, esta red “es
> una comunidad virtual de colombianos que adelantan sus estudios en el
> exterior, que aspiran realizarlos o que ya los hayan realizado, con el
> fin de establecer un escenario de comunicación que permita a sus
> miembros integrarse entre sí y con su país” (Red de Estudiantes).
>
> Esta red nos sirve para tratar temas de interés, para ayudar a los
> miembros a conseguir información respecto a programas de estudio, becas,
> alojamiento, trámites entre otros. Ya que es una red a la luz de nuestras
> experiencias se plantean soluciones a ciertos problemas a los cuales nos
> vemos enfrentados los estudiantes en el exterior; uno de ellos es el
> retorno a nuestro país. Para muchos es un problema puesto que no queremos
> regresar sin empleo. Después de estar por lo menos cinco años fuera del
> país es un tanto difícil ubicarnos laboralmente. Justamente este es uno
de> los temas que ahora debatimos. Buscamos soluciones y alternativas.
> >
> Coincidencialmente, por estas semanas salió publicado en el periódico el
> Heraldo un artículo referente a la participación de los holandeses en los
> trabajos del Río Magdalena. Algunos miembros de la red consideramos que es
> importante que el país conozca que se esta construyendo capital humano,
> que está y será capacitado para desarrollar dichas labores. No pretendo
> con esto criticar su artículo. Solo es un llamado quizá de apoyo, para los
> estudiantes en el exterior. No con esto quiero decir que seamos mejores
> que aquellos que se preparan en el país. Es solo que mucha de los
> conocimientos de los holandeses (y otros extranjeros) ya los tienen
> nuestros compatriotas, por que no aprovecharlos?
>
>
>
> Entiendo que la Universidad del Norte tiene labores conjuntas con las
> firmas holandesas, lo celebro. Sin embargo creo que debemos de darle un
> poquito más de apoyo a nuestros profesionales. Quienes estamos en el
> exterior nos morimos de ganas de regresar y aplicar lo aprendido,
> lamentablemente las garantías y oportunidades son pocas. Mi e-mail, como
> dije anteriormente no es para criticar es para pedir apoyo teniendo en
> cuenta que usted tiene acceso directo a los medios de comunicación y estos
> generan un fuerte impacto en la sociedad. Considero que los colombianos,
> especialmente las empresas deben saber que en este momento existen
> aproximadamente 20 mil estudiantes de postgrado, pre-grado, e idiomas en
> el exterior. Y que de esos 20 mil a lo mejor un 50% o más estarán
> interesados en regresar y aplicar sus conocimientos. Con esto
> promoveríamos que las industrias extranjeras y nacionales contraten
> profesional nacional y evitamos que se nos fuguen nuestros cerebros.
>
>
>
> Cordial Saludo
>
>
>
> Sandra Rodríguez

De:: rbarrios@dinanet.net.co
Fecha:: lun sep 12, 2005 5:14 am
Asunto:: Re: Articulo en el Heraldo
Para:: "Sandra Rodriguez" <http://es.groups.yahoo.com/group/redestudiantescolombianos/post?postID=zr7VmrDbuFZ9jm6MqT1SEJWqFbKGigR9mK0clZgJ-LeDiumxk6xVc-P3J9BC_185nzgylqMCTkS7eIJCoQ>
rbarrios@dinanet.net.co
Enviar correo-e Enviar correo-e
Apreciada Sandra:

Agradezco mucho la nota que me enviaste a propósito de un Artículo de mi
autoría, recientemente publicado en "El Heraldo".

Es una realidad que nuestro querido país pasa por una profunda crisis
causada, en última instancia, por un fraticida conflicto armado. Esa
circunstancia da lugar a que su desarrollo social y económico se haya
deteriorado significativamente, trayendo como consecuencia las poquísimas
oportunidades de trabajo, sobre todo el altamente especializado, que
existen en nuestra patria.

Tales circunstancias distraen la atención de nuestros gobernantes, quienes
se ven obligados a dejar en un segundo plano lo IMPORTANTE, porque lo
URGENTE (leáse conflicto armado) así lo determina.

Yo creo que, en primer lugar, debemos hacer un gran esfuerzo por lograr la
PAZ entre nosotros, que lo demás viene por añadidura. Y pienso que la
mejor vía, al menos la menos traumática, es la del DIÁLOGO.

Por tal motivo, permíteme sugerirte que tu importante Red aborde, con
prontitud, este tema de la PAZ entre los colombianos. Ustedes son jóvenes
y el "Largo Plazo", a la larga, resulta "corto". Entre más rápido
comencemos, más rápido obtendremos los frutos de nuestro trabajo.

Los exhorto a que elaboren un Plan y que su ejecución comience pronto!

Espero que continuemos en contacto y, desde ya, me pongo a tus órdenes
para desempeñar el papel que se me asigne, en la medida que mis
capacidades y las circunstancias me lo pemitan.

Cordial saludo,

Ricardo Barrios Peña