Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/07/2005

Estudios en Estados Unidos o en Europa

¿Estados Unidos o Europa?

Autor: COLFUTURO

Ocho de los diez países preferidos para estudiar, según el ranking de
estudiantes foráneos de la UNESCO, son naciones de Europa o América
del Norte. El listado está liderado por Estados Unidos, Alemania y
Francia, que reciben a más del 75% del total de estudiantes que
deciden realizar un posgrado en un país diferente al de origen.

A pesar de ser naciones que comparten los valores occidentales y sus
instituciones universitarias tienen un origen común, la metodología de
estudio, así como el estilo de vida universitaria de Europa y
Norteamérica, presenta diferencias notorias.

¿Posgrados cortos o largos?

En la mayoría de los casos, los posgrados en Europa se realizan
después de carreras universitarias largas, en contraste con Estados
Unidos, donde el pregrado es muy corto. Por este motivo, los
estadounidenses tienen, casi como una obligación, que realizar muy
rápidamente una maestría o un doctorado, con el fin de profundizar en
sus conocimientos.

Así, el título de Bachelor recibido en Estados Unidos, después de un
pregrado de tres años, se convierte en un simple requisito para
acceder a los posgrados, mientras que en Europa, usualmente, los
estudiantes realizan estudios profesionales de cinco o seis años, al
término de los cuales generalmente desean tener un período laboral,
antes de decidirse a continuar con sus estudios.

De esta forma, la estructura temporal de los posgrados es diversa en
las dos regiones. Mientras en Estados Unidos, la mayor excelencia
académica está enfocada en sus posgrados, en Europa, según lo señala
P. Krotsch, investigador de la revista Pensamiento Universitario, las
especializaciones, generalmente las maestrías, son menos comunes que
en Estados Unidos.

¿Sistema de exámenes o sistema de materias?

El sistema educativo europeo es, en esencia, un esquema público, donde
las universidades privadas son pequeñas y se enfocan en áreas
específicas del conocimiento, como las escuelas de negocios o de arte.

Así, tienen un sistema subsidiado por el Estado que hace que el costo
de las matrículas sea muy bajo y, por ende, la demanda muy alta. Para
poder responder a la gran afluencia estudiantil, la mayoría de las
universidades públicas europeas han implementado esquemas de educación
individual, donde los estudiantes deben preparar exámenes con el fin
de obtener sus licenciaturas. Para lograrlo, pueden asistir a clases,
leer los textos recomendados, siempre bajo su libertad y
responsabilidad para hacerlo.

En Estados Unidos, por el contrario, se mantiene un sistema de
educación formal, donde existe el requisito presencial, y la
evaluación se realiza por materias, en cada una de las cuales se
maneja una metodología diversa: trabajos en grupo, disertaciones,
laboratorios, ejercicios en clase, exposiciones y exámenes.

A pesar de ello, el sistema de posgrados europeos, como lo señala P.
Krotsch, tiende cada vez más a acercarse al sistema estadounidense.
Adicionalmente, el hecho de tener una menor demanda que las
licenciaturas hace que la educación pueda ser más personalizada,
especialmente en los doctorados.

De:: DONIFAN BARAHONA
Fecha:: vie sep 16, 2005 8:40 pm
Asunto:: Re: [Red] ¿Estudiar en Estados Unidos o Europa?

Que tal amigos;

Solo quiero aclarar algunas cosas que no son ciertas
en el articulo de colfuturo acerca del pregrado en
USA. Primero, no dura 3 anhos, en realidad dura entre
4 y 4.5 anhos. Contrario a lo que dice el articulo no
es cierto que los Estaunidenses se vean "obligados" a
hacer un posgrado para poder coompletar su educacion.
Basicamente el estudiante recien graduado en los
Estados Unidos esta preparado para ser recibido por la
industria o para comenzar un estudio de posgrado con
miras a seguir una carrera academica. La mayoria en
realidad no escoge el posgrado por que en realidad no
es economicamente rentable (a menos que se haga en una
universidad de muy alto nivel), por eso las
universidades reciben un buen numero de extranjeros en
posgrados (especialmente estudiantes de china, india y
latinoamerica) con el fin de incrementar el nivel de
sus programas y llenar espacios que muchas veces los
americanos no estan dispuestos a ocupar.

Gracias

Donifan Barahona
PhD Student
Chemical Engineering
Georgia Institute of Technology