Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

9/18/2006

Experiencia de retorno

Cordial saludo, apreciados quijotes en la senda del conocimiento
Desde hace algún tiempo que pertenezco a la red, quiero felicitar al grupo coordinador y a las personas involucradas, y ahora más con una materialización de nuestro grupo con lo del proyecto de Ley en el congreso, eso es hacer patria compañeros.
Solamente quiero expresarles mi experiencia de retorno, terminé estudios de doctorado en España (UPC), en el diciembre pasado por una gran nostalgia y agotamiento después de presentar mi tesis doctoral, regresé a Colombia con dos alternativas pasar unas cortas vacaciones y regresar de nuevo a buscar futuro en España o explorar alternativas laborales en mi país. Pues bien gracias a Dios he tenido suerte, desde febrero inicié a trabajar con una empresa privada realizando investigación científica en coordinación con las universidades, quiero que se tenga en cuenta que los recursos de trabajo son escasos comparado con todo el equipamiento de laboratorios europeos, pero sin embargo es ese tezón, la buena voluntad de la gente involucrada, ese ser recursivo al realizar análisis experimentales, y trabajar bajo mínimos, lo que permite estresar la mente para llegar a resultados positivos, hace 15 días regresé del Perú donde expuse mis avances científicos en un congreso internacional y de la investigación realizada se están preparando papers y tesis final de carrera. Solo pretendo expresar mi experiencia…
Hay que tener en cuenta que nunca nos pagarán lo que pueden pagarnos en Europa, en un buen instituto investigativo, no obstante aquí gasto mucho menos, tu familia, las amistades permiten que todo se resuelva de una manera más amable más social que en otras sociedades donde solo existes tu, lo que también contribuye a que tus gastos existenciales se reduzcan y vivas bien.
Además también al regresar descubres y te maravillas con lo que para los colombianos ya es normal, pero para mi es redescubrir a Macondo, y lo mejor junto a la gente que te ha visto crecer…
Sobre que aconsejo….si regresar o quedarse, creo que hacerlo es una imprudencia ya que cada personaje tiene unas caracteristicas especiales y diversas, lo que si puedo decirles a partir de mi experiencia es que el país no esta tan mal como uno cree, en el exterior te bombardean de malas noticias, todos lo sabemos, sin embargo existe esa magia, lo que ahora denominan “pasión” que hace que en este paraíso las cosas funcionen…
Ha y feliz dia del amor y la amistad
Lorena Salazar