Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/07/2005

Testimonio: antropología médica en la U de Amsterdam

Maria fernanda Olarte AMMA
Cortesía: COLFUTURO
Autor: Mariafernanda Olarte Sierra, MA en Antropología Médica,
Universidad de Ámsterdam. Beneficiaria 2003.
Septiembre 8 de 2005

Existen muchos motivos para cursar la Maestría en Antropología Médica
en la Universidad de Ámsterdam. El primero de ellos es, justamente, el
hecho de que es en Ámsterdam; una ciudad inmersa en un país cuyo
discurso es la tolerancia, la diferencia y la integración. Aunque en
la práctica se pierdan un poco las palabras, las calles y las casas
están habitadas por gente de todas partes del mundo, por lo cual la
experiencia antropológica empieza al bajarse del avión y trasciende
las lecturas, las clases y los ensayos.

La vida diaria transcurre entre personas de culturas completamente
diferentes a la propia, tanto en la calle como en el salón de clase.

AMMA es una maestría internacional: se trata de más o menos 16
personas, de las cuales pocas comparten el lugar de origen. EL grupo
con el que estudié estaba conformado por personas de Asia, África,
Europa y América. Con ellos se comparte el día a día: el proceso de
aprendizaje, la cocina, la sala y el tram si vive en los apartamentos
de la Universidad, por 10 meses (muchos de los estudiantes hacen el
trabajo de campo fuera de los Países Bajos). Esta convivencia hace que
el aprendizaje y la vida cotidiana sean una experiencia antropológica.

Sin embargo, el motivo principal para invertir tiempo, cabeza y dinero
en AMMA es la calidad de la maestría. Si este campo es de su interés,
a continuación encontrará razones de peso para considerar AMMA como
una excelente opción:

1. Tradición

La Antropología Médica en la Universidad de Ámsterdam tiene una
historia que se acerca fácilmente a los 27 años. Desde finales de la
década del 70, tanto médicos como profesionales de las ciencias
sociales se interesaron por la relación entre salud y cultura.

A principios de los 90, la oferta de cursos y módulos, en el área de
antropología médica se fue estructurando en un programa profesional
enfocado principalmente a la investigación aplicada. Este cambio
obedeció a la gran producción de artículos acerca del tema y a la
creciente petición de que los módulos adquirieran carácter
profesional, tanto a nivel de pregrado como de maestría.

En 1997, en respuesta a la acogida del curso y con la idea de expandir
el conocimiento y fortalecer el área de la antropología médica, un
grupo de académicos vinculados con la maestría impartida en holandés,
liderado por la doctora Ria Reis, crearon AMMA, una maestría avanzada
para profesionales de todas partes del mundo. En 1998 se graduó el
primer grupo de AMMA con estudiantes principalmente de África y Asia,
quienes compartían el interés por los aspectos culturales de la salud
y la enfermedad.

Hoy, siete años de experiencia en el programa internacional, doce de
experiencia en el programa en holandés y cerca de 27 años de
acercamientos, publicaciones y desarrollo de la antropología médica
como disciplina y como profesión hacen de la Universidad de Ámsterdam,
y en este caso, de AMMA un espacio que garantiza profesores,
conferencias y un entorno académico de alta calidad.

2. Enfoque

El enfoque principal de AMMA es la investigación acompañada de la
aplicación sus resultados. El programa está orientado a brindarle las
herramientas necesarias para poder formular preguntas de investigación
que respondan a problemas relacionados con el cuidado de la salud
(tales como, salud, enfermedad y sistemas de salud) y poder aplicar
los resultados y los conocimientos a resolver tales situaciones.

3. Estructura

Para lograr estos objetivos, el programa de la maestría está divididos
en tres trimestres. Usted estudia desde las bases de la Antropología
Cultural (y si es antropólogo las revisa), hasta el detalle de los
intereses, adelantos y teorías de la antropología médica.

La primera fase es una introducción a la antropología cultural y a la
antropología médica. Al finalizar este trimestre usted habrá tenido la
oportunidad de ver cómo la medicina y la antropología se relacionan,
no sólo en la teoría sino en la práctica. Al finalizar el primer
trimestre se hace mucho más tangible la necesidad y el potencial de
estudiar y ejercer la antropología médica como disciplina.

La manera como está diseñado el programa permite que el estudiante
integre, de manera progresiva, conceptos y teorías de la antropología
médica a cada materia y caso específico al que se enfrentará durante
el año que dura la maestría.

4. Contenido

Cada módulo está vinculado con el desarrollo total del programa, esto
permite que las nuevas tendencias y teorías aprendidas en un módulo
puedan ser aplicadas a los demás; además hace posible que para el
momento de escribir la tesis el estudiante cuente con la suficiente
claridad para aplicar e integrar conceptos y teorías de manera
coherente y eficaz para su caso de estudio.

Psiquiatría y cultura, Género, Salud sexual y reproductiva y
fertilidad, Dimensiones sociales, históricas y culturales de las
enfermedades infecciosas, Etnografías de la salud y del cuidado de la
salud (tomando como ejemplo sistemas de salud en Asia, África y
Europa), son algunos de los cursos que hacen parte de la maestría y
que le mostrarán el abanico de posibilidades con el que cuenta la
antropología médica.

Los dos primeros módulos son intensivos: usted pasará más tiempo en el
salón de clase que fuera de él. Las clases son de nueve de la mañana a
tres de la tarde de lunes a viernes, menos el miércoles, que es libre
para escribir los ensayos que debe entregar cada semana.

A partir del tercer módulo, el horario y la asistencia a clase varían
de acuerdo con cada materia. El grupo se divide en grupos más pequeños
según los intereses particulares. Sin embargo, en los módulos de
Enfermedades Infecciosas, Salud y enfermedad y Métodos de
investigación, el grupo se reúne nuevamente.

Las clases suelen ser bastante dinámicas: cada una cuenta con un buen
número de actividades que se deben realizar en el salón; así se puede
aplicar lo que se aprendido a situaciones de la vida real, utilizando
las experiencias propias como marco de referencia.

El volumen de lecturas es alto y se debe preparar cada clase para
enriquecer las discusiones. Además, en cada módulo cada estudiante
debe presentar uno o dos artículos; esto hace que sus habilidades
orales y de síntesis se afiancen.

5. Staff

La planta profesoral de AMMA es uno de sus puntos más fuertes. El
programa cuenta con expertos en cada área de los módulos que ofrece,
además de un grupo de personas que no forman parte de AMMA pero están
vinculados a la Universidad de Ámsterdam y están en contacto con la
maestría.

El grupo de docentes tiene el mismo prestigio y tradición que tiene la
antropología médica en la Universidad de Ámsterdam; se trata de
personas que han hecho grandes aportes al desarrollo de esta
disciplina, sobre todo, en Europa, Asia y África, en áreas como
ciencia y tecnología, psiquiatría y cultura, epidemiología, estudios
de género, antropología de la niñez, salud sexual y reproductiva,
etnografía hospitalaria y VIH, entre otros.

Sin embargo el programa no se reduce a los expertos holandeses; el
volumen de profesores invitados puede casi equipararse con el número
de profesores de la Universidad de Ámsterdam. Tal intercambio, no sólo
de conocimiento sino cultural, hace mucho más dinámico y rico el programa.

6. Trabajo de campo y tesis

El trabajo de campo y la tesis están diseñados para que usted aplicar
lo que se aprendió durante el programa; ya se cuenta con las
herramientas necesarias para formular preguntas y objetivos de
investigación apropiados para responder a los intereses profesionales
y académicos.

El trabajo de campo que soporta la tesis es, tal vez el mejor momento
del programa. Dura 6 semanas, en ese tiempo usted se enfrentará con el
tema que escogió, además de enfrentarse con usted mismo, con la
antropología médica y con un espacio y unas situaciones que desconoce
pero que intuye (en mi caso, que no había abordado nunca de la forma
en que lo hice). Estará rodeado de situaciones reales que le darán el
material que debe analizar para producir el documento final.

El período para escribir la tesis son 6 semanas, durante las cuales la
comunicación con el supervisor es indispensable. Dados los parámetros
de evaluación de la tesis el estudiante debe poner en práctica lo
aprendido durante la maestría y de cada uno depende hacer un trabajo
de investigación de la mejor calidad.

7. Duración

La maestría dura un año. Este es tiempo suficiente para potenciar y
desarrollar las capacidades investigativas y para disfrutar del país y
del continente. Un año es tiempo suficiente para aprender lo necesario
de la antropología médica, para ausentarse del lugar de trabajo sin
perder el ritmo y para vivir fuera del país sin sentirse aislado.