Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

3/29/2006

El ser estudiantes en el exterior es un privilegio que genera obligaciones

De: "Manuel Eduardo"
Fecha: mié, 29 de mar, 2006 5:39am
Asunto: RE: [Red] El ser estudiantes en el exterior es un privilegio que genera obligaciones


He visto que hay interés en el grupo de hacer algo por el país, pero

hasta ahora no han habido muchas propuestas concretas para ello.
Hace unos meses, alguien propuso que cada uno donara una suma de
dinero mensual para ofrecer una beca a un estudiante colombiano
pobre, pero no sé en qué quedó todo. Creo que el problema no es falta
de ganas, sino de recursos. Conozco muchos alemanes que no tienen
problema en sacar un billete de 100 euros y donarlo para una buena
causa, pero pedirle lo mismo a un estudiante latino que hace hasta lo
imposible para llegar a fin de mes es otra cosa. Después enviaron
propuestas para donar conocimiento a proyectos en Perú y otras
regiones del mundo, y me parece increible esa oportunidad de hacer
algo que realmente tenga un impacto en la vida de alguien. Pensé
entonces que estamos desaprovechando el inmenso potencial de esta red
de estudiantes, y que hay que buscar medios para desarrollar
propuestas.

He descubierto que los alemanes tienen un gran interés en conocer
América Latina, en saber cuál es la situación real, en aprender un
poco de una región que aquí no suena sino cuando cae un presidente en
Ecuador o Bolivia o cuando pasa un huracán en centroamérica. Por eso
he organizado conferencias sobre Colombia, les he mostrado fotos de
diversas ciudades y paisajes y les he tratado de dar una imagen
positiva del país, lo que no es tan difícil porque tenemos muchas
cosas de las que podemos enorgullecernos. Por supuesto, también me
preguntan sobre el narcotráfico, la guerra, la violencia, y he
tratado de dar una explicación a cada una de esas problemáticas. Al
final, muchos me preguntan qué pueden hacer por Colombia, y yo la
verdad hasta ahora no había podido dar respuesta. Pero creo que sí
hay algo que pueden hacer: apoyar buenos proyectos a favor de la
gente.

Entonces me puse a buscar en internet y encontré diversas
organizaciones haciendo cosas muy positivas en áreas como educación y
salud, que me parecen esenciales para el desarrollo humano. Cuando
pensé que la gente aquí necesitaba tener información al respecto, el
problema que surgió fue el siguiente: que yo no puedo verificar si
esas organizaciones son serias, si destinan realmente los recursos
que reciben de manera responsable y honesta, y si no estaría llevando
a las personas a caer en algún tipo de fraude.

Entonces, haciendo un diagnóstico de la cuestión, veo lo siguiente:

a) hay gente en el país donde estoy que quiere enviar dinero a buenas
causas a Colombia;
b) hay organizaciones en Colombia que requieren esos recursos para
sus programas sociales;
c) para interrelacionarlas hay al menos 3 obstáculos:

1) la mayoría de los posibles donantes no hablan español, por lo que
no pueden hacerlo por sí mismos a través de internet;
2) los posibles donantes necesitan tener certeza de que los recursos
que envíen van a ser bien usados;
3) hace falta un mecanismo de verificación acerca del buen uso de
esos recursos.

Ese tercer obstáculo me parecía infranqueable, hasta que conocí el
proyecto de Conexión Colombia. Lo interesante de Conexión Colombia es
que reúne a varias organizaciones que realizan trabajo social y las
evalúa mensualmente para garantizar que los recursos que se canalizan
a través de un sistema de donaciones por internet lleguen realmente a
la gente. Entonces pensé que hay al menos una organización que puede
garantizar que los recursos lleguen a entidades serias, por lo que el
tercer obstáculo podía superarse. Entonces hace falta vencer los
otros dos obstáculos de los que hablo.

Lo que hice fue hablar en enero con las autoridades locales y les
propuse hacer una conferencia en uno de los auditorios más
reconocidos de Nuremberg, invitar a un par de expertos
latinoamericanistas y exponer la situación de Colombia. La
conferencia es hoy en la noche,
(http://www.kubiss.de/scripts/vk/vdetail.asp?
Veranstaltungsnr=129648&herkunft=vknormal), yo voy a hablar acerca de
la situación de la niñez en Colombia y los proyectos sociales que
atienden sus necesidades. Al final de la charla, quisiera mostrarles
a los asistentes cómo hacer donaciones a través de conexión Colombia.

Amo a mi país y creo que no tiene sentido que donde yo vivo ahora
haya gente dispuesta a hacer algo por él y yo no ayude a canalizar
ese deseo. Siento que muchos de ustedes también quieren hacer cosas
por Colombia, y supongo que tendrán ideas o que las ejecutarán
efectivamente. Me gustaría conocer sus ideas, a mí me enriquece
mucho conocer lo que otros hacen porque tal vez pueda imitarlos a mi
modo. Si alguien está interesado en mi presentación en powerpoint
(alemán) con gusto puedo enviarla si alguien quiere repetir la
experiencia. El asunto es que si esta propuesta tuviera algún eco en
unos cuantos, el efecto multiplicador podría ser importante.

Esta red tiene más de mil estudiantes por todo el mundo, si sólo
pasáramos esa información a las diez personas más cercanas que
conocemos en el país donde estudiamos y les pidiéramos que así mismo
la difundieran, en cuestión de unos meses habremos multiplicado
exponencialmente la cantidad de gente que conoce proyectos en
Colombia. Los subgrupos geográficos de la red que están más
consolidados y que se reúnen también podrían organizar algún proyecto
de una manera un poco más estructurada o hacer nuevas propuestas,
como lo que están haciendo en Australia. Creo que esta forma
descentralizada de trabajo puede ser caótica pero a la larga más
efectiva, en la medida en que cada quien es su propio proyecto y sus
resultados dependen solo de la acción individual, no de la dirección
de alguien. Hay mucho por hacer, creo que hay ganas, y tenemos sobre
todo el mejor capital humano del país para hacerlo.


Manuel Eduardo Góngora Mera
Aufbaustudium Internationale Wirtschafts- und Entwicklungspolitik
Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg



--- En redestudiantescolombianos@yahoogroups.com, juan de los palotes
escribió:
>
> Estoy de acuerdo con lo que dice Manuel. Si estamos por acá lejos,
aprovechemos esta oportunidad para también nosotros trabajar por el
país. Me gustó sobretodo ese concepto que utilizó: "Responsabilidad".
>
> También comparto que una de las ventajas fundamentales que tenemos
es la de ver las cosas desde otro punto de vista. Esto más de una
persona me lo ha dicho.
>
> En fin, aprovecho la oportunidad para pedirles que trabajemos en
conjunto para realizar proyectos como los que se ven, nuevamente
citado por Manuel, en Australia.
>
> Por mi parte, tengo una exposición sobre Colombia realizada en
Francés que muestra las caras positivas y negativas del país. En este
momento son solo las diapósitivas. Estoy en coordinación con mis
otros compañeros para terminar la parte de redacción del documento de
la exposición. A los interesados, especialmente los francofonos, les
puedo mandar una copia para que me den sus opiniones.
>
> Saludos y paremos tanta peleadera.
>
> Jhon Jairo García.
>

2 Comments:

  • Hola compañeros:

    Muy orgulloso con el trabajo que han venido desarrollando en los diferentes paises.

    Quisiera saber si podriamos crear una seccion donde se pudieran apreciar estas presentaciones de PowerPoint para que esten al alcance de la mano de todos.

    Yo realmente cero aleman y cero frances, pero si puedo conseguir algo en español, me comprometo a traducirla en ingles y a difundirla con el pequeño grupo de colombianos aca en Nueva Jersey.

    Un abrazo y felicitaciones

    Luis Largo
    lflargo@eden.rutgers.edu

    By Anonymous Anónimo, at 10:36 p. m.  

  • Siding for Your Home..Great new Web Site on mold removal siding If you are looking for mold removal siding We can help....... Visit ud today at http://allhousesiding.com/home.pl?ceda=seamless&stucco=off

    By Anonymous Anónimo, at 12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home