Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

6/30/2006

Educación avanzada en Brasil

Por: Daniel Andrés Díaz

http://probabilista.blogspot.com/2006/06/educacin-avanzada-en-brasil.html
Catalina Lobo-Guerrero publicó un artículo en Conexión Colombia sobre las posibilidades de estudio en Brasil, principalmente de postgrado. Esto me dio la idea de hacer una entrada al respecto pues muchas personas me preguntan continuamente cómo es la cosa en cuanto a estudio en Brasil. Déjeme añadir unos datos que le den más “precisión subjetiva” al artículo de Lobo-Guerrero (no porque lo dicho en el artículo sea inexacto) desde mi particular óptica como estudiante colombiano en Brasil. Voy a ir desde lo general a lo particular: de toda la educación avanzada en Brasil hasta la Universidad de São Paulo, la que más conozco.

Solo en la Universidad de São Paulo (USP), en el Instituto de Matemáticas y Estadística (IME) hay 23 colombianos haciendo maestrías o doctorados, el grupo más grande de extranjeros actualmente en el IME. El IME comprende los programas de Estadística, Matemáticas, Matemática Aplicada y Computación Científica (aunque ningún colombiano, lamentablemente, está en el programa de computación científica). No sé a ciencia cierta cuántos colombianos estudian en los diferentes institutos de la USP pero algunos cálculos me hacen suponer que hay alrededor de 100 solo en la sede de São Paulo (al igual que la Universidad Nacional, la USP tiene varias sedes).

El estudio en las universidades públicas es gratuito y la diferencia entre universidades públicas y privadas es abismal excepto, tal vez, en carreras como economía donde universidades, como la Getulio Vargas (llamada así en honor a un ex presidente de Brasil... que se suicidó), son también muy fuertes. Así que no vale la pena ir a Brasil con la idea de estudiar en una universidad privada pues por una parte son costosas y por otra la calidad es inferior a la de universidades públicas.

El acceso a los postgrados es por un examen de admisión bastante complejo (al menos en la USP) que, hasta el momento es posiblemente la única parte defectuosa de los procesos de admisión en Brasil, no por el contenido del examen sino porque el examen es presencial. Esto quiere decir que debe ser presentado en la universidad a la que se desee ingresar. Sin embargo, en colaboración con el consulado de Colombia en SP se está trabajando en plantearle a las universidades la posibilidad de presentar el respectivo examen de admisión en la embajada de Brasil en Bogotá. Yo mismo he hablado con el cónsul de Colombia en SP acerca de esto y él está muy interesado en respaldar la iniciativa.

Lo anterior es particularmente importante para las personas interesadas en postgrados en el IME y en el Instituto de Biociencias de la USP y “la Poli” (la escuela de ingeniería), tres de los institutos que despiertan más interés entre los estudiantes colombianos. Si la iniciativa sale adelante, representaría un ahorro de aproximadamente $2 millones para las personas interesadas en ingresar, pues por ahí anda el precio de los pasajes ida y vuelta hasta SP. No parece muy difícil de lograr teniendo en cuenta que otras iniciativas de índole similar ya se han sacado adelante. Una en particular, trabajada con el cónsul y Nubia Esteban (estudiante colombiana de la maestría en estadística de la USP), ayudó a que los colombianos no tengan que volver a Colombia a tramitar la visa de estudiante una vez han aprobado el examen de admisión.

El costo de vida en ciudades como SP o Rio de Janeiro es semejante al de Bogotá; ese es un dato a tener en cuenta porque Bogotá no es famosa por barata. En cuanto a financiación, el gobierno ofrece la posibilidad de becas (bolsas en portugués) para manutención y asegurar que los mejores estudiantes se dediquen exclusivamente a su estudio. La cantidad de dinero entregada por estas becas varía pero en todos los casos la mensualidad es suficiente para vivir decentemente (lo que no significa que alguien se va a volver rico con ellas). En particular en la USP es mucho más difícil obtener una beca, existen otras universidades públicas que también son muy buenas y en las que es muchísimo más fácil obtener una beca (sobre todo las federales) así que ese es un punto a tener en cuenta.

Brasil es un gobierno federal, no central. Cada estado tiene una universidad federal y también estatal, en general las buenas son las federales como la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Universidad Federal de Pernambuco, etc. Usted va a encontrar una universidad federal en cada estado con el nombre del estado y todas tienden a ser muy buenas. La verdad, de las universidades estatales, la única que conozco es la USP, no sé de otras.

En cuanto a la USP es menester decir que la universidad consistentemente ha permanecido en los rankings como la mejor universidad de toda América Latina, por encima incluso de otras grandes universidades de este lado del mundo como la UNAM y mejor también que universidades con grandes nombres como el London School of Economics (vea el ranking de las mejores universidades del mundo aquí). De hecho la universidad es la número 100 del mundo y tiene toda la intención de seguir subiendo en sus estándares de calidad. Es una universidad con vocación absoluta de investigación y eso es importante cuando se piensa en un postgrado. El campus de SP tiene más de un millón de metros cuadrados y dispone además de un completo complejo deportivo. La U es considerada el pulmón de la ciudad pues es toda verde en medio de una jungla de cemento y smoke.

Ahora, entrando a los particulares del IME, hay que decir que el Instituto es reconocido mundialmente. Muchos de los grandes genios de la matemática han pasado por allá y los profesores son formados en las mejores universidades del mundo. Se puede leer en las biografías de muchos de los grandes genios matemáticos de la segunda mitad del s. XX, su paso por la Universidad, este ha sido el caso de varios ganadores de la medalla Fields, el reconocimiento más importante en el mundo de la matemática.

En particular la escuela de probabilidad (adjunta al departamento de estadística) es reconocida como una de las mejores en el mundo y el grupo de probabilidad es ampliamente respetado en todas partes por los grandes investigadores que tiene como Pablo Ferrari, Antonio Galves, Serguei Popov, Luiz Renato Gonçalves Fontes, Vladimir Belitsky, Fabio Machado y varios más. Esta escuela se inició a finales de los 70s con el profesor Galves y la profesora Maria Eulalia Vares quien ahora es investigadora del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA) en Rio. La escuela se ha ganado el reconocimiento e incluso anualmente realiza una reunión anual en algún paradisíaco lugar brasileño al que asisten los más grandes exponentes de la probabilidad en el mundo... como dice Pablo Ferrari, “la buena vida produce buena probabilidad y la buena probabilidad produce buena vida”.

El grupo de probabilidad es tan importante que no es raro ver a probabilistas mundialmente reconocidos en el IME y alumnos de postgrado de países europeos que van allá a hacer su estudio en probabilidad. La mayoría de los grandes probabilistas vivos a finales del s. XX han pasado por el IME. Los profesores todos publican en las mejores revistas del mundo y cada semestre dictan cursos que se relacionan íntimamente con lo último que ellos mismos han investigado. El trato con los estudiantes, a pesar de tan grades apellidos de los profesores, es de colega a colega y eso hace que los estudiantes se sientan parte activa y viva en el desarrollo del conocimiento.

Por último, en cuanto a la parte social, los brasileños son gente muy amable y fiestera, en sus costumbres y usos culturales son muy parecidos a los costeños. El Carnaval, a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es sólo en Rio sino en todo el país que para la época se paraliza tanto como cuando la selección de Brasil juega. Tristemente la desigualdad social impera y las clases medias brillan por sus ausencia, eso hace que las universidades, con todo su desarrollo intelectual, sean una isla.

SP es la ciudad más grande de Suramérica y la segunda más grande de América Latina, tiene 12 millones de habitantes y de ella depende prácticamente la totalidad de la economía brasileña. Eso la hace tremendamente cosmopolita. Allá va a encontrar gente de todas partes del mundo atraída por las posibilidades de negocios principalmente. No es para nada una ciudad bonita -por causa de su crecimiento desordenado- pero es definitivamente una ciudad muy interesante, cultural y diversa... y todos los años se puede ver a Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de São Paulo en Interlagos.

1 Comments:

  • Wood or Vinyl Siding for Your Home..Great new Web Site on alvis spray on siding If you are looking for alvis spray on siding We can help....... Visit ud today at http://allhousesiding.com/home.pl?ceda=seamless&stucco=off

    By Anonymous Anónimo, at 12:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home