Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/07/2005

Practicas en Colombia despues de estudiar en el extranjero.

De:: Martha Garcia
Fecha:: mié ago 31, 2005 5:18 pm

Martha Garcia
wrote:
Hoy estuve hablando con Alejandro Blanco, quien nos puso a todos en contacto para hablar de los que se nos ocurre., y bueno me puso mas de uan tarea. Esta es la primera. Ya hare las siguientes.
He regresado a Colombia. Estoy feliz de estar en casa, de comer guanabana, de tomar jugo de narajn natural.. de verdad natural!
Estado en Europa nunca desconoci lo dificil que sería vovler a Colombia, encontrar un trabajo, hacer mi lugar otra vez. La situacion en Colombia no da para uqe a todos nos paguen un salario Europeo, ek que queremos.. algunos necesitan porque se fueron a estudiar con creditos - de paso digo, no lo hagan.. sean pacientes y busquen las becas, si las hay completas .. cubren 100% yo las tuve -
Pensando en el regreso, se me ocurrio, seria muy bueno, que por lo menso contaramos con un mecanismo que nos garantice vincularnos al menos como practicantes a alguna entidad recien llegamos. Salario, aunque sea bajo.
Se que una salario bajo no es lo ideal. Peroe s mejor quepasarse los dias sin ver caminos.
Beneficios que le veo de poder tener "asegurada" una practica:
- Le permite al recien llegado ubicarse en el medio laboral
- Hacer contactos. Darse a conocer laboralmente.
- Facilita el proceso de adaptarse de nuevo al pais, la cultura laboral y ubicarse en la realidad del país.
- Te puede, si eres astuto, buen profesional y tienes donde gentes, abrir puertas para alcanzar el salario "Europeo" que quieres y/o necesitas.
Beneficios al país:
- Le permite recibir el conocimeitno fresquito, recien salidito.
- Adaptarlo ala realidad del país.
- Motiva el retorno de los Colombianos pilos y capacitados que el pais necesita.
- Ayuda a reducir el clientelismo politico que es el cancer de nuestras entidades publicas
Ustedes que opinan... estarian dispuestos a volver al pais y aceptar una practica por 6 meses en su especialidad.... en caso de no tener otra oferta laboral.. aunque no le ofresca el salario a que aspira...????
Cree que puede ser una buena idea?
Gracais por su opinion. Solo comparto la mia.
Martha Deyanira

De:: david laserna
Fecha:: mar sep 6, 2005 7:21 am

Hola Martha,
Creo que esta iniciativa seria un elemento catalizador para el regreso de muchos "cerebros fugados" que en muchos casos estan trabajando en el exterior en labores que nada tienen que ver con lo que han estudiado en esos paises, dado las restriciones de trabajo con que se encuentran.
Creo que la remuneracion, desde que sea razonable no seria una barrera para tomar la decicion de regresar al pais. Lo que si seria interesante es que el ente organizador le asegure ( a traves de la cordinacion con las empresas interesadas) al profesional que a su regreso
el programa de adaptacion cultural,laboral, y de transferencia de conocimientos, experiencia en el exterior haya sido planeado previamente y tiene unos objetivos claros. Ese tipo de seriedad le daria paz mental a muchos profesionales, como se ha mencionado en alguna respuesta ante tu pregunta: seria terrible verse envuelto en una "practica empresarial" en la que el unico interes de la empresa es tener mano de obra barata.
Si esta iniciativa cobra interes, yo estoy dispuesto a colaborar en calidad de voluntario con ideas y propuestas de que tipo de conocimento se puede extraer de esta iniciativa que le beneficie al pais, a la empresa y especialmente al profesional que tome el riesgo de volver a nuestro pais.
Bueno Martha, quedo a la espera de noticias
David

De:: "Angela Tatiana Zona Ortiz"
Fecha:: lun sep 5, 2005 4:21 am

Martha:

La propuesta es una muy buena iniciativa y me gusta escuchar como avanza,
algo así es una gran puerta para generar el regreso de los estudiantes.

Mi opinión: Si la práctica me permite aplicar mis conocimientos, me parece
perfecto como un medio de adaptación y no me importaría el salario (es decir
que no sea europeo, pero que tampoco roce lo ridículo).

Lo que no me gustaría: volver y que me pongan "a sacar fotocopias" durante
tres meses de los seis.

Tatiana

De:: Paola Cañon
Fecha:: jue sep 1, 2005 9:33 am


Martha, en este momento estoy en Brasil... y aunque llegue hace poco ya estoy pensando en mi regreso, no solo por que extrano muchas cosas si no en el proceso de vincularme nuevamente al medio... y mi respuesta es sencilla SI, aunque el sueldo sea bajo es importante contar con un punto de arranque para volver a retomar contactos... una pasantia o practica seria muy buena
PAOLA

2 Comments:

  • MARTHA...

    MI RESPUESTA ES NO...NO ESTOY LOCA.....

    By Anonymous Anónimo, at 4:50 p. m.  

  • Me parece una interesante propuesta, ahora estoy por terminar mi maestría en México y el pensar en el regreso sin nada seguro es muy complicado. A la iniciativa hay que darle forma en conjunto con el sistema de carrera administrativa en el gobierno y la empresa privada. Creo que muchos estaríamos dispuestos a regresar con una estacia laboral segura, en la que se pueda brindar y explotar el conocimiento adquirido en el exterior, así sea por seis meses con un sueldo que sin ser "EUROPEO", como lo han denominado, sea decente para vivir en nuestro país.

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home