Estudiante colombo-chileno aplica modelo de Transmilenio en Santiago de Chile
FUENTE: TIEMPO UNIVERSITARIO
Estudiante colombo-chileno aplica modelo de Transmilenio en Santiago
de Chile
Hernán Enrique Carvajal, de 23 años, viajó a Colombia para estudiar el
sistema de transporte de Bogotá para implantarlo en la capital austral.
En su quinto año de arquitectura, Hernán realizó una investigación
sobre el impacto urbanístico del proyecto de transporte en Santiago y
su modelo fue el Transmilenio de Bogotá.
Hoy ya se convirtió en un proyecto financiado por el Gobierno Regional
Metropolitano de Santiago (GORE) y será implementado el 27 de Agosto
de este año.
"Mi idea es tomar lo aprendido en Colombia para plantear una reflexión
sobre los efectos del sistema de transporte en la capital chilena,
mostrando como fue el impacto en Colombia y lo que podría pasar aquí."
coloca Hernán.
Apoyado por la Universidad de Los Andes de Bogotá y con la
colaboración directa de la Alcaldía, el IDU (Instituto de Desarrollo
Urbano), DAPD (Departamento Administrativo de Planeación Distrital) y
del Transmilenio, Hernán viajó del extremo sur al extremo norte de la
Región Andina, para andar por las calles y observar la
infraestructura de la capital colombiana.
Habiendo viajado a mediados de abril, con la intención de permanecer
un mes y medio, los pies se le quedaron pegados unos meses más en esta
tierra. Después de recorrer todo el sistema de buses, de haber tomado
fotos por toda la ciudad, recopilado planos, documentos e
investigaciones del Transmilenio y hablado con arquitectos y
urbanistas de Bogotá, el viaje se extendió hasta mediados de Julio.
Tras esas experiencias, el Transmilenio le dio una nueva perspectiva a
la ciudad de Santiago de Chile. Aunque parezca irónico por tratarse de
una ciudad de ese nivel de desarrollo, el servicio público de
transporte chileno ha decaído en los últimos años. Hay Metro y buses
en buen estado, pero la mala calidad del servicio público ha provocado
un notable descenso en su uso.
Además de esto, la contaminación ambiental es bastante alta y la
restricción vehicular que se tiene -comparada con el pico y placa- es
debido a la contaminación y no a la congestión de tránsito.
Por todos estos aspectos es que este `piloso' estudiante decidió
intentar resolver el problema a través de una segunda versión del
Transmilenio.
Siendo así, el Transantiago, antes llamado "Plan Bogotá", permite
predecir impactos positivos y negativos, similares a los provocados
por Transmilenio en Bogotá. Por eso la importancia de la experiencia
colombiana, pues sólo de esa forma se han podido detectar puntos
críticos de la ciudad y proponer soluciones.
El modelo utilizado ha sido el mismo, la diferencia es que en Chile se
está haciendo una readecuación de los caminos existentes bajo los
nuevos estándares de diseño, operación y gestión.
Se han construido extensiones del Metro y estaciones intermodales.
También se están construyendo ciclovías y 5 autopistas urbanas, las
cuales han significado también una inversión y un impacto enorme para
la ciudad.
Entonces no hay como negarlo: la iniciativa que este joven tuvo es
definitivamente destacable! A partir de la observación de una
realidad, que a distancia le pertenece, supo aplicar uno de los
mejores ejemplos en su país actual. Colombia es un país de gente
creativa e inteligente y este es uno de los tantos ejemplos que de
nuestro país se pueden recalcar.
Como Hernán dice: "El viaje a Colombia ha sido una de las experiencias
más importantes de mi vida, marcándome fuertemente tanto en lo
profesional como en lo personal, pues no soy el caso del colombiano
que sale de su país a estudiar y regresa, sino al revés, lo cual
implica una forma totalmente diferente de experimentar el viaje: es un
viaje de conocimiento."
Clara Reyes
Brasil
Servicio de F. Líderes en la U.
Estudiante colombo-chileno aplica modelo de Transmilenio en Santiago
de Chile
Hernán Enrique Carvajal, de 23 años, viajó a Colombia para estudiar el
sistema de transporte de Bogotá para implantarlo en la capital austral.
En su quinto año de arquitectura, Hernán realizó una investigación
sobre el impacto urbanístico del proyecto de transporte en Santiago y
su modelo fue el Transmilenio de Bogotá.
Hoy ya se convirtió en un proyecto financiado por el Gobierno Regional
Metropolitano de Santiago (GORE) y será implementado el 27 de Agosto
de este año.
"Mi idea es tomar lo aprendido en Colombia para plantear una reflexión
sobre los efectos del sistema de transporte en la capital chilena,
mostrando como fue el impacto en Colombia y lo que podría pasar aquí."
coloca Hernán.
Apoyado por la Universidad de Los Andes de Bogotá y con la
colaboración directa de la Alcaldía, el IDU (Instituto de Desarrollo
Urbano), DAPD (Departamento Administrativo de Planeación Distrital) y
del Transmilenio, Hernán viajó del extremo sur al extremo norte de la
Región Andina, para andar por las calles y observar la
infraestructura de la capital colombiana.
Habiendo viajado a mediados de abril, con la intención de permanecer
un mes y medio, los pies se le quedaron pegados unos meses más en esta
tierra. Después de recorrer todo el sistema de buses, de haber tomado
fotos por toda la ciudad, recopilado planos, documentos e
investigaciones del Transmilenio y hablado con arquitectos y
urbanistas de Bogotá, el viaje se extendió hasta mediados de Julio.
Tras esas experiencias, el Transmilenio le dio una nueva perspectiva a
la ciudad de Santiago de Chile. Aunque parezca irónico por tratarse de
una ciudad de ese nivel de desarrollo, el servicio público de
transporte chileno ha decaído en los últimos años. Hay Metro y buses
en buen estado, pero la mala calidad del servicio público ha provocado
un notable descenso en su uso.
Además de esto, la contaminación ambiental es bastante alta y la
restricción vehicular que se tiene -comparada con el pico y placa- es
debido a la contaminación y no a la congestión de tránsito.
Por todos estos aspectos es que este `piloso' estudiante decidió
intentar resolver el problema a través de una segunda versión del
Transmilenio.
Siendo así, el Transantiago, antes llamado "Plan Bogotá", permite
predecir impactos positivos y negativos, similares a los provocados
por Transmilenio en Bogotá. Por eso la importancia de la experiencia
colombiana, pues sólo de esa forma se han podido detectar puntos
críticos de la ciudad y proponer soluciones.
El modelo utilizado ha sido el mismo, la diferencia es que en Chile se
está haciendo una readecuación de los caminos existentes bajo los
nuevos estándares de diseño, operación y gestión.
Se han construido extensiones del Metro y estaciones intermodales.
También se están construyendo ciclovías y 5 autopistas urbanas, las
cuales han significado también una inversión y un impacto enorme para
la ciudad.
Entonces no hay como negarlo: la iniciativa que este joven tuvo es
definitivamente destacable! A partir de la observación de una
realidad, que a distancia le pertenece, supo aplicar uno de los
mejores ejemplos en su país actual. Colombia es un país de gente
creativa e inteligente y este es uno de los tantos ejemplos que de
nuestro país se pueden recalcar.
Como Hernán dice: "El viaje a Colombia ha sido una de las experiencias
más importantes de mi vida, marcándome fuertemente tanto en lo
profesional como en lo personal, pues no soy el caso del colombiano
que sale de su país a estudiar y regresa, sino al revés, lo cual
implica una forma totalmente diferente de experimentar el viaje: es un
viaje de conocimiento."
Clara Reyes
Brasil
Servicio de F. Líderes en la U.
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