Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/10/2005

Testimonio: Africa es muy parecido al Chocó colombiano

Alberto Arroyabe hizo su master en Reducción de la pobreza y gerencia para el desarrollo internacional gracias a la beca Simón Bolívar. Regresó a Colombia y desde hace seis meses es el Director del Área de Relaciones Internacionales del ICETEX.

Estudió Relaciones Internacionales en la Jorge Tadeo Lozano, Negociación Internacional en los Andes, Gestión Internacional en Alemania, con una beca del ICETEX, y su master lo hizo en la Universidad de Birmingham en Inglaterra.

La tesis

El tema de mi tesis fue las opciones de sostenimiento para gente desplazada, caso que estudié en el distrito de Katakwi en Uganda, África.
Fue una experiencia muy bonita. Estudié sobre el sostenimiento del desplazado, sus antecedentes y vida cotidiana. Analicé lo que es vivir como desplazado, sin recursos, solamente con la ayuda de las ONGs y con la buena voluntad de la gente.

El desplazamiento

En algunas regiones de Uganda, el desplazamiento es producido por factores culturales y de posesión de tierras. Los habitantes tienen que salir corriendo y dejar todo. Pierden su estabilidad, se quedan sin sustento para vivir y terminan habitando otra región y cultura. Los demás ven a los desplazados como arrimados, otros como extraños que están invadiendo un terreno. Además se suman los problemas de salud y falta de alimentos. A veces solo comen una hierba llamada malaka, o tierra para poder sentir el estómago.

Conviví con ellos por dos meses

Inicialmente íbamos a ir a Bangladesh. Había hecho mi primera etapa de la investigación con un grupo de personas que también eran desplazados, pero por el problema entre India y Paquistán, el Gobierno Británico canceló los viajes a la región. Entonces pensé en Colombia pero no tuve respuesta. Fue cuando decidí viajar a Uganda.Nunca pensé que iba a ir a África. Fue una experiencia muy agradable y ahora creo que es un gran desafío conocerla. África es muy parecido al Chocó colombiano. Sufren el mismo problema de desplazamiento, pero por diferentes causas. Es un lugar con nuestros mismos recursos, somos agricultores, productores de café y caña de azúcar. Es muy lindo, hay muy buenas Universidades y un alto nivel intelectual.

La adaptación

Se necesita una mentalidad muy abierta para enfrentarse con culturas y con costumbres que no siempre son de su agrado. Lo otro es estar muy preparado a enfrentarse a un nuevo idioma y a una nueva metodología de aprendizaje.

Nunca se den por vencidos

A todos nos pasa yo tuve momentos muy difíciles, cuando estaba en la tesis, perdí ocho kilos porque yo tenía de 15 a 18 horas clavado, perdí la noción del tiempo, no sabía si era de noche o de día. Debido a mi investigación dormía sólo cuatro horas, llegué a desfallecer ya en mi etapa final y pensé, entonces, que mi objetivo en la vida era obtener mi master.
Si tienen dificultades busquen otras alternativas, hablen con la universidad, que tienen mecanismos para ayudar al estudiantado, busquen las ayudas de las consejerías internacionales, que tienen todas las universidades.

Si tienen alguna inquietud escriban a nuestra entidad www.icetex.gov.co habrá alguna forma de colaborarles con un crédito educativo, se estudiará su caso en un momento indicado, pero que no desfallezca. También busquen en el consulado y asociaciones de colombianos.