Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/10/2005

Testimonio: la vida en Londres

De:: Claudia Lema Fecha:: sáb oct 8, 2005 6:44 am

Informe sobre Londres

Este articulo esta dirigido para las personas que piensen viajar a Londres o que ya estén y se basa exclusivamente en mi experiencia que no es mucha porque solo llevo 2 meses aqui.

“La vida en Londres es costosísima”, fue lo primero que me dijeron antes de viajar, pero he podido comprobar que si uno es organizado con las cuentas no lo es tanto.

Alimentación

Hay supermercados económicos como LIDL, Asda, Tesco, Iceland y caros como Sainsbury, M&S y otros más que no conozco. Comer en la calle vale en promedio 5 libras, un almuerzo ejecutivo, pero se consigue comida chatarra por 2 libras. De manera que a cocinar se dijo.

Cambio de divisa

Para quienes estén pensando en traer dólares o euros da igual, para quienes no andamos con millonadas en el bolsillo, pues la variación en el cambio de moneda no nos afecta tanto. Por 100 dólares pagan más o menos 55 libras. Yo he hecho mas o menos esta conversión 1 libra = 3 dólares = 2 euros = 4000 pesos, más o menos.

Alojamiento

El alojamiento sí es costoso, si uno está pensando vivir en el centro. Puede costar desde 260 libras mensuales (compartiendo pieza en un apto), hasta 400 libras (viviendo en un hostal con estudiantes). Eso sí, hay que sumar comida y lavada de la ropa. También se consiguen aptos de lujo por 400 libras semanales. Eso ya depende del presupuesto de cada quien.

Trabajo

A mi me costo 3 semanas y algunas horas de preocupación conseguir un trabajo. Las agencias de empleo en su mayoría lo Mandan a uno a registrarse en línea y el correo empieza a llenarse de ofertas que poco o nada se ajustan a lo que uno esta buscando. Para trabajar como mesera o cajera cada empresa tiene su forma de emplear personal de manera que hay que ir a uno por uno y preguntar si tienen vacantes. Ah... el salario mínimo legal esta en 5.05 libras por hora. Eso significa que son + o - 40 el día, 200 la semana y 800 el mes.

Después de buscar y buscar trabajo, finalmente, y gracias a un contacto, termine de recepcionista en una empresa… luego trabaje en un colegio y el ultimo fue en una universidad. Todos han sido trabajos temporales porque conseguir un trabajo permanente es difícil y sobre todo en el área que uno desea. Para quienes quieran buscar trabajo vayan haciendo la hoja de vida y una carta de presentación. No es tan fácil. Por ejemplo, no llevan foto porque esta prohibido por aquello de la discriminación y hay otras reglas que pueden encontrar en Internet. Deben tener máximo 2 hojas porque las empresas no tienen tiempo de leer más y las largas las botan a la basura.


Transporte

El transporte también es costoso. Un pasaje de bus vale 1.20. Yo vivo a 1 hora del centro de Londres y compro un tiquete seminal que me vale 25 libras. Con el puedo andar en todo el transporte que quiera (tube, bus, national rail) eso sí, dentro de las zonas indicadas en el tiquete. Londres esta dividido por zonas que van de la 1 (el centro, la mas costosa) a la 6 (en la quinta porra). Yo vivo en la zona 3. Para utilizar el sistema de transporte antes de las 9:30 a.m. hay que pagar extra como 1.50 libras, es como un impuesto por la congestión. Los carros que entran al centro también deben de pagarlo y es 8 libras. Al que pillen sin tiquete o en la ruta que no es (a sabiendas o sin intención) lo multan con 20 libras.

Links de interés


Que más les digo. Que los museos son gratis y que hay una pagina web http://www.gumtree.com/ que es buenísima para quienes estén buscando alojamiento y empleo. En la sección freebies regalan neveras, armarios, TV, animales y hasta static caravans. La razón es porque sale mas barato que alguien lo recoja que contratar un camión para que se lo lleve. Otra Web que es muy útil y que tiene oficinas por todas partes porque es del estado es http://www.jobcentreplus.com/

Tips

Para quienes extrañen su familia y quieran enviarles fotos o videos… en la calle hay unos aparatos de i-plus y ofrecen este servicio gratis además de muchos otros.

A ver, que más compañeros que esta empezando a hacer frió, pero tampoco como para comprar ropa térmica.

Ah otra cosa… los estudiantes tienen descuentos en todas partes incluyendo el sistema de transporte lo más barato es el bus... pero para quienes tenemos que movernos mucho, pues lo más económico es el tiquete semanal.

Bueno no tengo mucho tiempo y espero no haberme equivocado en ninguna de las apreciaciones que como les dije al principio se basan en una corta experiencia.

Embajada y consulado

Para terminar fui a la Embajada de Colombia y me despacharon en un abrir y cerrar de ojos. Después fui al consulado y me dijeron que no había plata para hacer nada. Yo considero que podrían usar la base de datos para promover actividades, así sea caminatas al aire libre o visitas a los museos. Cuando uno llega espera tener mas apoyo de las instituciones oficiales…

Comida colombiana

Se me olvidaba, para quienes extrañan tantísimo su tierra y morirían por una bandeja paisa, un pandebono o un ajiaco, en Brixton hay un restaurante colombiano y un Mercado en el que se consiguen muchísimos productos de nuestra tierra. Para quienes planeamos quedarnos un tiempo acá, es mejor empezar a adaptarnos cuanto antes.

Bueno compañeros si tienen mas preguntas que pueda responder, con mucho gusto.

La agencia en la que estoy registrada se llama Peach. La pueden encontrar en google.uk. Suerte a todo aquellos que estén planeando viajar y para quienes estamos en Londres por que no nos juntamos un día así sea a caminar o a visitar algún museo. Seria súper interesante poder intercambiar experiencias y enriquecer nuestra temporada por estas tierras.

Disculpen la falta de tildes y entiendan que el computador esta programado en ingles por lo que cambia algunas palabras.

Atentamente, Claudia Lema DG

De: Susana Velez Fecha: mar, 11 de oct, 2005 6:52am

Hola a todos, Esta buenisimo el correo de Claudia. Lo unico que lecambiaria es lo de la ropa termica. El clima de ahorano es el invierno, ni de lejos! En enero y febrero latemperatura baja muchisimo y si se esperan paracomprar ropa abrigada en el invierno, terminan pagandomas por ella (oferta y demanda).

Si solo van a pasar un invierno aca, pueden comprar la ropa en Primark.Les dura 3 o 4 meses, pero pagan 6 libras por unachaqueta.

Otros restaurantes colombianos:

- La bodeguita colombiana en "Elephant & Castle".Queda en el centro comercial arriba de la estacion.Tienen un restaurante grande y un kiosko en el quevenden empanadas, almojabanas, etc. También venden productos colombianos.

- Los guaduales, en Finsbury Park. Saliendo de la estacion de Finsbury Park hacia Seven Sisters. Elrestaurante queda en la misma cuadra de un pub que se llama "The World's End". Las porciones son gi-gan-tes.

Podriamos reunirnos algun dia en uno de estosrestaurantes.

Quienes se apuntan?

Susana

10 Comments:

  • Hola una ayudita
    Viajo de Colombia a Londres a estudiar. Puedo llevar algun aparato electrico desde mi pais `para usarlo en Londres sin problema a parte del convertidor o adaptador para enchufarlo?
    Gracias por su ayuda

    By Anonymous Anónimo, at 9:11 p. m.  

  • Hola...claro qu lo puedes traer ...el problema es que debes encontrar un adaptador porque aca el sistema de energis es diferente y algunas feces los apratos se da;as...te deseo suerte en tu viaje ...

    By Anonymous Anónimo, at 4:44 p. m.  

  • Hola, el próximo año en enero viajo a londres a estudiar inglés, el problema es que me dan alojamiento y comida sólo 2 semanas,tengo 17 años y voy con un amigo, despues me toca trabajar para comer y la vivienda el resto de los 7 meses, despues regreso a colombia.
    ¿es factible?, ¿que me recomiendas?, gracias por la ayuda.

    By Anonymous Anónimo, at 6:58 p. m.  

  • HOLA CLAUDIA ME GUSTA MUCHO LA CLASE DE COMENTARIOS KE HACES A PARTIR DE TU EXPERIENCIA Y OJALA KE ENCUENTRES PRONTO CON KIEN CHARLA UN RATO AGRADABLE E IR AL MUSEO O A LAS GALERIAS DE ATRE. YO DESEO IR A ESTUDIAR INGLES PERO NO TENGO VISA NI MUCHO DINERO KE PIENSAS KE DEBERIA HACER??

    By Anonymous Anónimo, at 8:10 p. m.  

  • hola como vas?.. te queria hacer una preguntica acerca de como funcionan las agencias de empleo.
    1.Se quedan con algun porcentaje de tu salario?
    2.Hay algun requisito en especial para poder unirte a una?
    Gracias
    Veronica

    By Blogger verogonza, at 7:53 p. m.  

  • Hola que tal?? Me parece que este blog es super util para las personas que necesitamos informacion de este tipo.
    El proximo año en febrero planeo mudarme para Inglaterra y tengo algunas preguntas.
    Mira yo soy ciudadana española y estoy terminando mis estudios en Nicaragua de International Business, pero me gustaria mucho trabajar en Londres en alguna empresa que me de la oportunidad de estar en el area de Finanzas. Digo el area de Finanzas porque me gustaria hacer mis estudios de maestria en esta mencion y quisiera tener un poco de experiencia. Saben algo de esto?? Podrian orientarme un poco?? Existe la oportunidad de conseguir un trabajo en esta area??
    Gracias

    By Anonymous Anónimo, at 3:32 p. m.  

  • HOla Claudia muchas gracias por tu informacion es muy util para todos no te pierdas, nos vemos en enero 2008 viajare y me gusta conocer museos, no hablo mucho inlges y voy a estudiar estoy un poco asustada por el viaje

    By Anonymous Anónimo, at 8:02 p. m.  

  • HOlA
    Soy Catherine Colombiana, en enero 18 de 2008 llego a londres a estudiar ingles en Twin Uk, como tengo permiso de tranajar 20 horas semanales, estoy interesada en encontrar un trabajo, tengo 23 años. Mi nivel de ingles no es muy bueno es de un 50%
    Ayudenme porfavor

    By Blogger Unknown, at 9:29 p. m.  

  • hola yo estoy interesada en irme a estudiar alla gracias a las referencias de una amiga que se va ahora en abril entes varios primos de ella se han hido y pues le han hido muy bien, me gustaria saber de colombianos jovenes que esten alla estudiando para que me cuenten de sus esperiencias, les agradesco gracias bye

    By Blogger kathe, at 10:26 a. m.  

  • HOLA! me ha parecido super interesante este blog..la informacion esta muy buena..planeo ir en 2 meses..me gusto mucho saber lo d elos restaurantes colombianos..seguro que voy a extrañarr mi tierra. debo ir pensando el tema de una monografia que debo hacer al volver d emi viaje..lo pide mi universidad..asi que quisiera que los que puedan, me ayuden dandome ideas sobre un tema en el que me pueda enfocar con respcto a la vida en londres, la cultura, la politica, la sociedad en general...lo que sea! porfa...espero sugerencias. GRACIAS!!!

    By Blogger julita, at 2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home