Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

10/11/2005

CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN EL REINO UNIDO

Por Venus Perdomo Coulthard
nusve@fsmail.net
Especial para CONEXIÓN COLOMBIA

Estudiar en el Reino Unido va más allá de aprender el idioma, profundizar sus conocimientos y de asistir a clases. Es la aventura de vivir fuera de “casa”, de conocer otras culturas y estilos de vida. Si usted quiere tener éxito en esa aventura, entonces el consejo es que la planee detalle a detalle.

Hay muchas escuelas y lugares para estudiar en el Reino Unido. Las ciudades favoritas son Oxford, Bristol, Edimburgo, Glasgow, Brighton, pero el preferido es Londres. Los estudiantes abundan en sus calles y los hay de todas la nacionalidades, grupos sociales y religiosos. De hecho los estudiantes extranjeros son vitales para las universidades y colegios de estudios superiores, de manera que no es una sorpresa que en algunos de ellos sean los pupilos extranjeros lo que predominen.

El sistema está diseñado para facilitar el acceso a los estudiantes que vienen de fuera. La información sobre qué y en dónde estudiar abunda, y para acceder a ella, sólo necesita Internet. El primer paso es informarse muy bien, luego definir su objetivo y por último haga un plan de acción. Sin embargo, el gran problema es el costo de los estudios y el de sostenerse.

¿Interesado en un postgrado?

Si desea estudiar un postgrado o una maestría, su nivel de inglés debe ser competente para ingresar a la universidad y para ello necesita tomar un examen. El más conocido en el Reino Unido es el IELTS (The International English Language Testing System). En Colombia se puede obtener más información en el British Council Bogotá o en OZI International.

Recuerde que el precio de los cursos para los extranjeros es diferente al de los ingleses o al de los estudiantes de la Comunidad Europea. El promedio anual para un extranjero es de sietemil libras esterlinas (más o menos 28 millones de pesos). Es decir, el precio es muy elevado. Por ello, busque información sobre las ayudas económicas que ofrecen las organizaciones internacionales. Las universidades en Inglaterra, por lo general, canalizan las ayudas a través del Consejo Británico.

Inglés en londres, ¿por dónde empezar?

Lea esta guía que será el punto de partida que le ayudará a concretar sus planes y objetivos.·

Hay cientos de escuelas de inglés en Londres. Sin embargo, el hecho de que están en Londres, no es garantía de que la enseñanza sea de buena calidad. Por ello, verifique que la escuela esté acreditada por el Consejo Británico, Quality English, English UK o IALC. Esto le dará seguridad y tranquilidad.

· Los precios varían de acuerdo a la calidad. “You get what you paid for” o en otras palabras “usted obtiene lo que paga”. Aunque también hay escuelas baratas de buena calidad, que le brindan un buen programa académico. La garantía es la acreditación.
· Muchas de las escuelas tienen la información en internet en Español, de manera que puede acceder a ella fácilmente.
· Si ya tiene buenas bases de inglés, verá los resultados más rápido.
· Para quienes no hayan estudiado inglés, el promedio es de dos o tres años para obtener un nivel competitivo que le permita estudiar en una universidad. Aprender una lengua, toma mucho más tiempo de lo que piensa.
· Por ley, debe estudiar mínimo 15 horas a la semana · Generalmente, el costo mínimo de arriendo por semana por una habitación compartida es de 45 libras (184 mil pesos aproximadamente).
· El costo del transporte varía de acuerdo a la zona en la que viva. Entre más cerca de su escuela es más barato.
· Como estudiante de tiempo completo tiene descuento para la tarjeta de bus semanal. Sólo paga 7.70 libras (más o menos 31 mil pesos) por semana.
· El precio de la tarjeta de metro varía según la zona. La más barata con el descuento de estudiante es la que le permite viajar por la zona 1 (el centro de Londres) El valor es de 12.90 libras por semana (aproximadamente 52 mil pesos).

Otros puntos a tener en cuenta

· Tener éxito en las extensiones de visa dependen de si cumple o no con los requisitos exigidos por Inmigración. La extensión tiene un valor superior a las 300 libras (más de 1.200.000 pesos).
· El costo de vida en Londres es alto. Por ello, es recomendable que ahorre y cuente con un respaldo económico que lo proteja. No viaje con dinero para sobrevivir tan solo un mes. Sea previsivo y evítese penas.
· Es cierto que puede trabajar medio tiempo (20 horas a la semana). Las oportunidades dependen de su nivel de inglés. El salario que recibe le ayudará a solventar sus gastos pero a veces no es suficiente.
· Debe venir preparado a trabajar en cafés, tiendas de comidas rápidas y a veces en limpieza pues son los trabajos a los que tendrá en un inicio acceso.
· El ingreso a los puestos de trabajo más calificados y profesionales está limitado por el inglés y la condición de visa de estudiante. Son muy, pero muy escasas las probabilidades de que una compañía tramite un permiso de trabajo. Las empresas deben dar prioridad a sus nacionales y a los miembros de la Comunidad Europea.
· Recuerde que hay muchos extranjeros que tienen un excelente dominio de la lengua y que también cuentan con una buena preparación académica. Entonces, ellos tienen mejores y más oportunidades de trabajo. Además, los europeos tiene la ventaja de poder trabajar tiempo completo.

¿Para qué venir a el Reino Unido?

La experiencia es invaluable. No sólo se aprende el idioma sino que se conoce otras formas de vida. Abre la mente y aprenderá a manejar cualquier tipo de situaciones. Además, está a la mano la oportunidad de viajar y conocer más países.
Seguramente, después de vivir en UK, podrá regresar a Colombia con mejores ideas o quizás pueda encontrar la oportunidad de vivir en cualquier otra parte del mundo.
http://conexioncolombia2.terra.com.co/conexioncolombia/content/page.jsp?ID=6548