Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

2/28/2005

¿Dónde están los colombianos que estudian en el exterior?

Según un estudio de la UNESCO, realizado entre los años 1.998 y 2.003, existen colombianos adelantando estudios en aproximadamente 50 países alrededor del mundo. Sin embargo, cerca del 93% del total del grupo se encuentra distribuido en tan solo 10 países, dentro de los cuales, los tres con mayor número de estudiantes colombianos son Estados Unidos, España y Francia, que figuran con un 74% del total.

Las investigaciones acerca de la migración estudiantil colombiana son pocas, a pesar de esto, las cifras existentes dan cuenta de las regiones que ejercen mayor atracción para los estudiantes que salen del país con el objetivo de encontrar una mejor preparación académica. Dentro de este contexto, Norte América ocupa el primer puesto con un 54% de la población estudiantil, en segundo lugar encontramos a Europa con un 36%, Centro y Sur América cuentan con el 5.3%, seguido por Oceanía con un 4% y al final de la lista encontramos a Asia con un 0.3%.

No hay duda de que, en la actualidad, el destino más apetecido por los colombianos para realizar sus estudios en el exterior son los Estados Unidos. Hoy en día, este país alberga a un poco más de la mitad del total de nuestro estudiantes internacionales, casi el 52%. Sin embargo, el país norteamericano, durante el periodo comprendido entre los años 1.989 y 1.992, tuvo una baja de un 15% del flujo migratorio de los estudiantes colombianos , contrario a lo que sucedió en el resto de Latinoamérica dentro del mismo período de tiempo.

Después de los Estados Unidos, los nueve países que hospedan a un mayor número de estudiantes son en orden descendente: España, Francia, Alemania, Australia, Reino Unido, Cuba, Canadá, Chile y Suiza. Así, la mayor distribución de la migración estudiantil colombiana se reparte mayoritariamente en estos diez países, dentro de los que hay dos norteamericanos, cinco europeos, uno oceánico, uno centroamericano y uno suramericano. Luego, encontramos otros países como Italia, Bélgica, Países bajos, Suecia, Venezuela y Japón.

En Colombia emigran más hombres que mujeres, gracias a las becas internacionales

Con relación al género de las personas que emigran de Colombia para adelantar un pregrado, posgrado o algún curso de idiomas, las estadísticas producidas por algunas de las instituciones más representativas en el tema de las becas internacionales en nuestro país (como es el caso del Icetex, Colfuturo, Colciencias, Comisión Fulbright, Banco de la República, Fundación Carolina y Programa Alban), señalan que existe un mayor número de becas entregadas a hombres que a mujeres para realizar sus estudios en el exterior.

Según datos del Banco de la República, que ofrece becas para programas doctorales en economía y estudios en música y artes plásticas, entre 1.980 y 2.004, se becaron a 95 mujeres frente a 236 hombres, lo que significa que el número de varones es casi 2.5 veces más alto que el de sus compañeras. Por otra parte, las estadísticas consolidadas de Colfuturo y Colciencias, con un abanico de becas más amplio, entre los años 1.995 y 2.004, muestran la misma tendencia que las del Banco de la República, aunque sin un margen de diferencia tan alto, pues los 970 beneficiarios masculinos no alcanzan a duplicar a las 615 de género femenino.

Vale la pena aclarar que la predominancia masculina en las estadísticas de los becarios internacionales no está relacionada, al parecer, con una tendencia machista a la hora de realizar la selección de los beneficiarios, sino con el bajo número de solicitudes femeninas, con respecto a las de los hombres, que se presentan a convocatorias. Esto quiere decir que la marcada diferencia en los resultados de género, para la entrega de becas, es proporcional al número de solicitudes hechas. Así lo demuestran los datos de Colfuturo, que indican un mayor número de peticiones masculinas que femeninas durante el mismo periodo, 2.080 frente a 1.360, respectivamente.

Con respecto a las estadísticas de más de 15 países de América Latina, el hecho de que en Colombia haya más hombres emigrantes que mujeres, gracias a las becas internacionales, no es un fenómeno extraño. Así se evidencia al observar los resultados generales de la segunda convocatoria de Becas del Programa Albán, que ofreció un alto número de becas para variados estudios de posgrado en Europa. Tales estadísticas revelan que de un número de 2.829 candidaturas recibidas en 2.004, 1.544 eran de sexo masculino, frente a 1.285 de género femenino. Esto muestra una vez más que la mayor disposición masculina para realizar estudios en el exterior parece responder a una tendencia regional.