Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior

12/27/2005

Estudiar en Alemania: Universidades


¿Cuántas universidades hay en Alemania?
En Alemania hay 368 Instituciones de educación superior de las cuales casi 350 son estatales.

¿Existen diferencias jerárquicas entre los distintos centros de educación superior?

En principio, todas las universidades tienen el mismo rango. En Alemania, a diferencia de los países anglosajones, no existen diferencias significativas en cuanto al estatus de las universidades.
Sin embargo, la discusión política en Alemania acerca de la enseñanza tiende cada vez más a revelar criterios sobre la calidad de las instituciones.
Por ejemplo la conocida revista "Der Spiegel" en cooperación con el Centro de Desarrollo para la Educación Superior (CHE) presentan un ranking al respecto: http://www.dashochschulranking.de/ (en alemán).

¿Qué tipos de universidades existen en Alemania?
1. Universidad (Universität)

En la universidad se imparten sobre todo conocimientos teóricos y metodológicos. El abanico clásico de disciplinas comprende las Ciencias Naturales, las Humanidades como Historia, Pedagogía, Filología alemana y Filologías extranjeras, las Ciencias Sociales, la Medicina así como el Derecho y la Economía. Siguiendo los postulados de Wilhelm von Humboldt, el aprendizaje está ligado a la investigación, y ésta a su vez debe realizarse independientemente de los intereses de la sociedad, sin fines de lucro ni provecho alguno, sino simplemente por la búsqueda misma del conocimiento.
Los estudiantes pueden y deben determinar por sí mismos la mayor parte de sus estudios, decidir a qué clases asisten o en qué cátedra se inscriben y presentan examen. En la mayoria de las carreras existe solamente un examen semestral. Por lo tanto los estudiantes de las universidades tradicionales tienen que poder disponer de las capacidades de auto-aprendizaje, rigor académico y talento de planificación en su programa de estudios.
No obstante, cada carrera cuenta con una estructura básica. Los estudios universitarios no son un curso de capacitación profesional, sino que otorgan la calificación científica necesaria para ejercer una profesión determinada.


2. Universidad de ciencias aplicadas (Fachhochschule)

La escuela superior de ciencias aplicadas es el lugar indicado para aquellos que quieran vincular estrechamente el estudio científico con la formación y orientación laboral. En Alemania hay 150 escuelas de este tipo, con contenidos diseñados a la medida de las exigencias laborales del futuro.
Fundadas hace casi tres décadas y antiguamente consideradas las "hermanas menores" de la universidad, "las universidades de ciencias aplicadas" como son nombradas actualmente, van ganando cada vez más importancia. Originalmente su meta era brindar formación práctica y fundamentos teóricos a estudiantes de ingeniería, de administración de empresas y de trabajo social, pero hoy son consideradas una suerte de universidades de la sociedad industrial moderna.
Los profesores son en general profesionales con experiencia, a menudo gerentes y ejecutivos que conocen al dedillo cuáles serán las exigencias que deberán enfrentar los estudiantes en su vida laboral. Por eso enseñan según esquemas flexibles e internacionales, otorgando a los estudiantes buenas perspectivas de conseguir empleo en el mercado laboral.
hoy por hoy, el profesorado de estas universidades no solo debe tener minimo un doctorado en el area sino ademas tener un minimo de experiencia en la industria relacionada con el campo a dictar.
Se puede decir que son las universidades con mayor reserva para la ingenieria y hoy en dia captan el 75% de los ingenieros en Alemania. Aunque como su nivel es un poco mas practico, con ellas solo se llega al titulo de mestria, pues doctorado es reservado para la investigacion pura de las universidades tradicionales. Aunque todas las universidades de ciencias aplicadas (FH) tienen sus relaciones con las demas universidades, para dar continuidad en doctorado a sus alumnos, o en su defecto, que es una virtud, doctorados en la industria, vigilados por ellas.

3. Escuela Superior de Bellas Artes y de Música (Kunsthochschulen)

En Alemania existen 52 Escuelas Superiores de Bellas Artes y de Música. Los estudiantes que logran pasar las difíciles pruebas de admisión se preparan para ejercer un oficio en el área de las Bellas Artes. No hay becas del DAAD para solicitantes de las áreas de actuación y danza.
Los postulantes deben entregar una carpeta con trabajos hechos por ellos. Luego de una evaluación realizada por la escuela correspondiente, los seleccionados presentan una prueba de admisión que mide las aptitudes artísticas de los postulantes. En algunos casos es posible ingresar a una carrera sin haber presentado el examen final escolar que permite el acceso a las universidades. Las propias escuelas superiores son las únicas que proporcionan información sobre los requisitos para postularse a una carrera.
Estas academias ofrecen básicamente las carreras de pintura, gráfica, diseño, escultura y profesorado en Bellas Artes.
Pero también se ofrecen carreras como Arquitectura, Escenografía, Cerámica, Pintura sobre cristal, Restauración y Arte Mediático. Algunas escuelas superiores se han concentrado en carreras artísticas específicas. Por ejemplo la Escuela Superior de Gráfica y Artes del Libro de Leipzig ofrece desde 1983 la carrera de Fotografía y es, además, dirección obligada para las editoriales más importantes de Alemania. La Escuela Superior de Bellas Artes y Diseño de Halle se concentra en el Diseño Industrial y en el Diseño de Espacios Naturales.
Las carreras de artes aplicadas otorgan un diploma y aquellas dedicadas a las artes en general terminan a menudo sin un grado académico formal.
En una escuela superior de música se ofrecen lineas en Educación Instrumental, Canto, Composición, Dirección y en algunas escuelas música eclesiástica, Jazz, Dirección de Música para Teatro o Baile. Pero también se imparten carreras de Pedagogía y Profesorado en Música. En una prueba de admisión se examinan las capacidades auditivas, el conocimiento de armonías, conocimientos de algún instrumento o de canto de los postulantes.
Para ingresar a una carrera de profesorado se debe presentar el examen final escolar. En el caso de otras carreras, se admiten también alumnos que hayan presentado un examen de evaluación de talentos.
Las Escuelas Superiores Eclesiásticas para música de Iglesia (cinco evangélicas y una católica) también exigen una prueba especial de admisión. Algunas ofrecen cursos de preparación para estos exámenes. Quien haya cursado estos estudios puede desempeñarse posteriormente como director de coro de una iglesia, director musical de los oficios eclesiásticos, organizador y director de conciertos, afinador de órganos y como instructor.
Algunas escuelas superiores de música y teatro como las de Hamburgo, Leipzig, Rostock y Saarbrücken, han incorporado a su repertorio el arte dramático.
Las carreras dedicadas a los medios de comunicación también tienen una amplia tradición en Alemania. La Escuela Superior para Televisión y Cine de Munich y la Escuela Superior para Cine y Televisión "Konrad Wolf" de Potsdam-Babelsberg forman a futuros realizadores, camarógrafos, autores y productores. La Escuela Superior de Bellas Artes para Medios de Colonia, la única que ofrece formación para todos los medios audiovisuales, ha logrado en sus diez años de existencia renombre internacional. Debido a que los cupos de estudio son muy solicitados, estas escuelas también deben seleccionar a sus alumnos mediante pruebas de admisión especiales.

¿Cuántos semestres hay en Alemania y cuándo empiezan?

Hay dos semestres en las universidades alemanas:
Octubre - Marzo: semestre de invierno (los plazos varían según la universidad)
Abril - Septiembre: semestre de verano (los plazos pueden variar)

15. Julio: Cierre de solicitud en Oficina para Estudiantes Extranjeros y en la ZVS (Zentralstelle für die Vergabe von Studienplätzen = Oficina Central para la Adjudicación de Plazas de Estudios) para la admisión para el semestre de invierno venidero.
15. Enero: Cierre de solicitud en la Oficina para Estudiantes Extranjeros y en la ZVS para la admisión al semestre de verano venidero.
15. Abril: por regla general comienzo de las clases magistrales en el semestre de verano
15. Octubre: por regla general comienzo de las clases magistrales en el semestre de invierno (los plazos exactos están publicados en el índice de clases magistrales).


¿Cuánto cobran las universidades en Alemania?
Las universidades tienen un nivel académico muy alto y normalmente no cobran matrícula (con la excepción de una tasa administrativa basica por semestre, de momento es alrededor de 100 - 200 Euros, y depende de cada universidad y/o estado Aleman). Aunque existe ya un proyecto donde se pretende en un futuro implantar tasas de matricula alrededor de 500 Euros, aun no esta generalizado.
De todos los estudiantes, los extranjeros representan el 11 %. Por lo tanto, se podría decir que ellos reciben implícitamente una beca del pueblo alemán. Para mayores informaciones al respecto consulte en la pagina web del DAAD bajo la rúbrica "El sistema universitario alemán" (http://www.daad.de/deutschland/es/2.1.1.html).
¿Qué títulos académicos puedo obtener en las universidades alemanas?

Las universidades alemanas ofrecen los siguientes títulos académicos:
Magister (principalmente en las humanidades y las especialidades de la ciencias filosóficas) y – parecido al nivel del Magíster – Diplom (por regla general en las ciencias naturales ciencias de ingeniería, en economía, economía de empresas y en las universidades especializadas), examen estatal (en las carreras de pedagogía, así como en medicina y derecho), doctorado y procedimiento de admisión como catedrático.

Muchas "carreras internacionales" ofrecen títulos usualalmente conocidos como "Bachelor" y "Master". Las ofertas de estudios con título de "Bachelor" y de "Master" se van multiplicando cada vez más en Alemania. Seguidamente viene Titulos de Doctorado en sus diferentes categorias, y por ultimo, con este mismo, se accesa a estudios de Post-Doctorado. Asi mismo en Alemania, resulta aveces frecuente, encontrar a una persona tenga varios doctorados.
¿Cómo encuentro la universidad más adecuada para mí?
En principio, hay paginas muy interesantes para la busqueda de universidad, Por ejemplo
en:
http://www.daad.de “Estudio en universidades alemanas" y "El sistema universitario alemán" .
Otra muy interesante, es www.campus-germany.de Esta pagina se puede encontrar en 8 idiomas, y ademas tiene un motor de busqueda, para estudios en Alemania, el genera una busqueda bajos los criterios de tipo de universidad, tipo de titulo, areas de especializacion, idioma y ciudad entre otros.
Motor de busqueda de estudios en alemania:
(Pagina en español)

Gilbert Alejandro Guerrero Jimenez
Coordinador Nodo Rhein Alemania
Koordination@KolumbienRhein.cjb.net
Red Estudiantes & Profesionales Colombianos en Alemania



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12/16/2005

Proyecto de ley "Volver a Colombia"

PROYECTO DE LEY de 2006

“Por el cual se promueve el retorno de los colombianos que han cursado estudios de maestría, doctorado y post – doctorado en universidades de prestigio académico en el exterior”

El Congreso de la República de Colombia

Decreta:

Artículo 1. Objetivo. El objetivo de esta ley es la promoción del retorno de los colombianos que hayan realizado estudios de especialización, maestría, doctorado y post- doctorado en el exterior.

Artículo 2. Requisitos Generales. Para acceder a los beneficios de esta ley será necesario ser colombiano, haber estudiado en el exterior una maestría, doctorado o postdoctorado, haber regresado a Colombia con ánimo de permanencia y haber obtenido la homologación del título de conformidad con los procedimientos previstos para el efecto por las leyes de Colombia.

Parágrafo: El ánimo de permanencia se presume cuando la persona se convierte en residente en el país después de la culminación de sus estudios.

Artículo 3. Beneficios.

a) Eliminación de la retención en la fuente para aquellas personas que vuelvan al país y tengan un ingreso menor al requerido para ser sujetos pasivos del impuesto a la renta.

b) Otorgamiento de cubrimiento obligatorio y gratuito por parte del Seguro Social en salud durante un año posterior al regreso al país.

c) Prioridad en la consideración en el estudio de créditos para la creación de nuevas empresas.

Artículo 4. Eliminación de la Retención en la fuente. Este beneficio se aplica a aquellas personas que se vinculen o reintegren a una entidad privada o pública a través de una relación laboral o de prestación de servicios después de su regreso a Colombia. Este beneficio se aplicará durante los tres primeros años posteriores al reintegro o a la vinculación. Para estos fines, se entiende que este periodo de tiempo empezará a contarse el primer día de labores o a la suscripción del contrato respectivo.

Para acceder a este beneficio, el beneficiario deberá solicitar al empleador el reconocimiento del mismo a partir del momento en que obtenga la homologación de su título y aportar copia simple del acto administrativo que apruebe la homologación del título. El empleador deberá abstenerse de efectuar la retención en la fuente a partir del momento en que sea informado acerca de la homologación.

Artículo 5. Afiliación al Seguro Social. Para la obtención del beneficio del artículo 3 literal b) anterior será necesario que el profesional informe de la homologación de su título al Instituto de Seguros Sociales.

Artículo 6. Créditos para la creación de nuevas empresas. Las entidades que otorgan créditos para la creación de nuevas empresas deberán otorgar prioridad a los proyectos presentados por profesionales que hayan obtenido la homologación de sus títulos siempre y cuando estos profesionales acrediten la homologación respectiva y su proyecto de negocios muestre viabilidad.

Artículo 7 La presente Ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY de 2005

“Por el cual se promueve el retorno de los colombianos que han cursado estudios de maestría, doctorado y post – doctorado en universidades de prestigio académico en el exterior”

El Proyecto de Ley que se presenta a consideración del Honorable Congreso de la República, dota al país de instrumentos para la promoción del retorno de su capital humano con altos niveles de conocimientos adquiridos en el exterior. Este proyecto de ley procura evitar el fenómenos conocido como la “fuga de cerebros” y la consecuente falta de competitividad que puede acarrear la misma para el país en el largo plazo.

Colombia ocupa uno de los últimos puestos en el indicador de promoción de la competitividad a través de la atracción de las personas bien educadas y con altas capacidades. Este dato ha sido extraído del libro IMD Competitiveness Yearbook 2004 que mide los índices de competitividad de 60 países. En la página 660 se encuentra el indicador de fuga de cerebros cuyos criterios establecen que entre más alto sea el indicador menos se afecta la competitividad de la economía por la misma. Colombia ocupa el puesto 46 entre 60 países. De lo anterior se desprende que la economía colombiana se ve seriamente afectada por la falta de permanencia en el país de las personas altamente capacitadas.

Esta cifra es preocupante, especialmente teniendo en cuenta que otros países similares, como por ejemplo Chile ocupa el segundo puesto en relación con este indicador. Esto quiere decir que un país con características similares está logrando atraer a su capital humano especializado. La India es otro país cuya competitividad no se ve tan seriamente afectada por la fuga de cerebros.

En Colombia las personas que vuelven al país después de estudiar en el exterior se ven afectadas por una serie de circunstancias que afectan su interés de permanencia. Entre ellas se encuentran las siguientes: falta de una remuneración adecuada, trabas impuestas por la falta de receptividad de quienes no tienen estos conocimientos, la existencia de una cultura en la que las influencias pesan muchas veces más que las capacidades de las personas.

Por estos motivos, consideramos que es importante incentivar el regreso con el fin de que las personas que deseen volver a Colombia vean facilitado su objetivo. Este proyecto de ley propone los siguientes mecanismos: 1) Eliminación de la retención en la fuente para aquellas personas que vuelvan al país y tengan un ingreso menor al requerido para ser sujetos pasivos del impuesto a la renta 2) Eliminación de aquellos impuestos que deban pagar los estudiantes que regresen al país para introducir sus efectos personales 3) Otorgamiento de cubrimiento obligatorio por parte del Seguro Social en salud durante el periodo en que la persona se encuentre buscando trabajo 4) Financiación para la creación de nuevas empresas.

Estos mecanismos se dirigen a elevar el ingreso real de las personas que vuelvan al país después de haber estudiado en el exterior. Uno de los principales problemas para los profesionales con este tipo de estudios, especialmente en el campo de la investigación, consiste en que sus niveles de remuneración son muy bajos en comparación con aquellos que podrían obtener en el exterior y que muchos de ellos deben pagar créditos obtenidos para financiar su educación. Por este motivo consideramos que estos beneficios podrían incrementar el ingreso real en por lo menos un 10%.

Los beneficios requieren de la homologación del título con el fin de asegurar que el estudio realizado cumple con los requisitos fijados por las autoridades colombianas para ser válido en el país, no se amplia a las solicitudes en trámite para evitar conceder el beneficio a personas que hayan cursado estudios que no sean validados posteriormente.

12/15/2005

Estudiar en Alemania

¿Como puedo aprender el idioma aleman?

Definitivamente el idioma es uno de los requisitos mas importantes para estudiar en Alemania. Se ha desarrollado un examen de alemán estándar ( TestDaF) que se puede presentar incluso desde otros paises, similar al TOEFL estadounidense, con lo cual usted puede cumplir el requisito del idioma en las Universidades alemánas.

Aunque el examen realmente tipico y mas reconocido del sistema Aleman se llama DSH y es un poco mas exigente para algunos.

Para estudiar en una universidad alemana, debe Ud. pasar el "DSH" - "Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber (Examen de idioma alemán para la admisión en la universidad) o el examen "TestDaF" (Test de Alemán como idioma extranjero).

Los cursos internacionales y algunos cursos de formación son a excepción de esta regulación.

Hay algunas posibilidades de evadir del DSH o TestDaF:

- Usted obtuvo el bachillerato alemán en un colegio de habla alemana- Usted posee determinados Diplomas del Instituto Goethe
- Usted tiene el "Diploma de idioma alemán (etapa II) de la Conferencia de Ministros de Cultura"
- Usted solamente quiere estudiar 1 semestre en Alemania (algunas escuelas superiores permiten también 2 semestres sin DSH) Esta exoneración vale sólo para algunas universidades en caso de estudiantes de intercambio o dice estudios germanísticos.

Algunas otras universidades exigen un examen de idioma en todos los casos.

infórmese siempre en la universidad de su preferencia acerca de las modalidades específicas.

Informaciones más detalladas del DSH Ud. puede la saber en la Oficina para los Estudiantes Extranjeros de cada universidad.

Tenga también en cuenta que sus conocimientos de alemán deciden determinantemente de que tan bien usted se sentirá en Alemania.

El examen DSH, en la actualidad tiene 3 niveles de exigencia, siendo el numero 3 el mas fuerte.

Este examen, es un requerimiento estatal aleman y la posibilidad de presentarlo, es en las mismas universidades alemanas. Teniendo la opcion de presentarlo maximo 3 veces, en dado caso de no aprobarlo la primera vez.

Es un examen profundo, con tecnicas de redaccion, comprencion, escucha, e incluso con entrevista, con temas actuales y tambien de cultura alemana, basados en el "HochDeutsch" o Alto aleman, teniendo en cuenta que existe infinidad de dialectos dependiendo el sector de alemania donde se habite y solamente el "hochdeutsch" es el oficial y politicamente correcto.

Asi por ejemplo, existen universidades alemanas que requieren DSH nivel 2 o nivel 3, o algunas otras donde unicamente es valido el DSH nivel 3. Tambien depende mucho el tipo de estudio, si es meramente teorico o mas enfocado a la practica. En todo caso, el examen del idioma siempre es exigido a menos que se estudie en Ingles, donde aun asi se requiere un poco de aleman.

Algunas otras Universidades tienen su propia equivalencia entre los examenes DSH y TestDaf.

Asi, en general es dicho que un DSH nivel 2, es aproximadamente equivalente a un Testdaf 4 - 4,5 ( de los 5 niveles de exigencia que tiene el TestDaf donde 5 es el mayor. ).

Estando ya en alemania, las universidades ofrecen tambien preparacion para este examen, este curso puede durar desde 6 meses hasta 1 año, dependiendo el nivel de cada persona.

Equivalente aprox. a 9 niveles trimestrales de duracion ordinaria en el instituto Goethe en Colombia.

Estudiar el idioma en una universidad alemana, resulta naturalmente mas rapido, aunque puede resultar un poco mas costoso, si aun no se cuenta con una plaza academica asegurada en una universidad. Pues el saber el idioma, no garantiza tampoco un cupo en un estudio de maestria, aunque si trae muchisimas ventajas y es un gran punto a favor.


En Colombia Usted puede aprender alemán en el INSTITUTO GOETHE:
WWW: www.goethe.de/hn/bog/spindex.htm http://www.goethe.de/hn/bog/spindex.htm


En Colombia Usted puede certificar sus conocimientos de alemán, en Bogota tanto en el Instituto Goethe como en la Universidad de los Andes presentando el "TestDaF".

En Cali Ud. puede certificar sus conocimientos de alemán en la Fundación Cultural Colombo - Alemana

El test se realiza tres veces por año en uno o varios centros de exámenes de su país de origen.

TestDaF prevé varios tipos de control de rendimiento.
Las exigencias en cuanto al idioma puede depender de la carrera elegida. El test es elaborado y evaluado en Alemania, con lo cual se garantiza una evaluación pareja así como una igualdad de oportunidades.

Informaciones acerca de los centros de exámenes, las fechas, las posibilidades de aplicación, la admisión e mucho mas, se encuentran en las páginas
http://www.testdaf.de


En internet hay un curso de alemán en español:
http://dw-world.de/german/0,3367,2055,00.html


Internet Handbook of German Grammar:
http://travlang.com/languages/german/ihgg


Aprender idiomas en tándem
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/

El aprendizaje en tándem es una forma de aprendizaje abierto, durante el cual personas de lenguas maternas distintas trabajan juntas por parejas, para aprender el idioma uno del otro, para conocer más de la persona y la cultura del otro e intercambiar también conocimientos de, por ejemplo, la vida profesional de cada uno.

Esta página no sólo ofrece contactos tándem por correo electrónico, sino también instrucciones sobre el aprendizaje en tándem y otros vínculos hacia direcciones de profundización en el asunto.Idiomas: Alemán, danés, inglés, español, francés, holandés, ruso y suecoLa posibilidad más barata para aprender alemán en Alemania es la "Volkshochschule" que hay en cada ciudad grande y mediana en Alemania, aunque el ritmo de aprendizaje es poco mas lento que en una Universidad o Fachhochschule o instituto de idiomas.

Información general sobre cursos de idiomas en Alemania:
http://www.sprachkurse-direkt.de/

Naturalmente hay muchos otros institutos de idiomas en Alemania y cada cual puede ser util, de acuerdo al tiempo planteado y al presupuesto.


Gilbert Alejandro Guerrero Jimenez
Coordinador Nodo Rhein Alemania
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